- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Japón firmaron acuerdos de $1.300 millones en el Foro Económico Oriental

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl logo del Foro Económico Oriental
El logo del Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Rusia y Japón firmaron 20 acuerdos por un total de 82.860 millones de rublos en el Foro Económico Oriental, que se celebró en la ciudad rusa de Vladivostok la semana pasada, declaró el ministro de Desarrollo del Lejano Oriente ruso, Alexandr Galushka.

"En el Foro Económico Oriental Rusia y Japón firmaron acuerdos sobre 20 proyectos por un monto de inversiones total de 82.860 millones de rublos, equivalente a 1.300 millones de dólares", dijo.

Tokio - Sputnik Mundo
"Japón concederá créditos a Rusia en condiciones especiales"
El ministro destacó el acuerdo entre el banco japonés para la cooperación internacional JBIC y la Agencia para Inversiones del Lejano Oriente, contrato que, desde su punto de vista, tiene gran potencial para atraer inversiones de Japón a los nuevos proyectos en esa región rusa.

El ministro agregó que las relaciones ruso-japonesas progresarían si se resolviera la disputa territorial de las islas Kuriles y los problemas en la cooperación económica a la vez que destacó la intensificación de las relaciones bilaterales tras la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en mayo pasado.

"Evidentemente se debe a que el asunto territorial y el tema del tratado de paz fueron separados de las cuestiones de desarrollo de cooperación económica, estoy convencido de que es un método fructífero y es el único posible", afirmó.

Galushka resaltó la importancia de establecer lazos de confianza de largo plazo, buenas relaciones económico-comerciales y en los asuntos internacionales, lo que crearía posibilidades de resolver cuestiones muy complicadas de largo plazo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
"Rusia y Japón son socios naturales en diversos ámbitos"
Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el acuerdo de paz todavía es una asignatura pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

El II Foro Económico Oriental se celebró en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente) el 2 y el 3 de septiembre.

En esa edición se firmaron más de 200 grandes contratos inversionistas por un monto de más de 1,85 billones de rublos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала