En directo
    El gasoducto Nord Stream

    EEUU, preocupado por la dependencia de Europa a la energía rusa

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Economía
    URL corto
    Gasoducto Nord Stream (151)
    1253

    La creciente dependencia de los países de la Unión Europea a los recursos energéticos rusos ha generado preocupación en Washington, no solo porque conlleva al acercamiento inminente entre el país eslavo y Europa, sino también porque agrava la crisis en Ucrania, afirman en un artículo publicado en el diario iraní Hamshari.

    Durante su reciente visita a Estocolmo, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, hizo una "advertencia" a la Unión Europea en relación con el gasoducto Nord Stream 2, diseñado para facilitar el suministro de gas desde Rusia a Europa a través del mar Báltico, por lo que no será necesario el tránsito por Ucrania, el cual ha calificado como "un negocio claramente malo".

    "Solo llevará a una mayor dependencia europea de Moscú en materia de suministros de recursos energéticos", apuntó Biden, citado por ABC.

    Uno de los objetivos del encuentro del alto funcionario estadounidense con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, fue el de presionar a Estocolmo y disuadirlo de participar en el proyecto.

    "Ningún país puede utilizar sus recursos naturales como arma y así imponer su política a otros países", aseveró Biden, haciendo una clara referencia a Rusia.

    La economía de Ucrania, así como la de Eslovaquia, se verán afectadas si Rusia deja de pagar por el tránsito de gas a través de sus territorios. Los líderes europeos, señala el autor iraní, están preocupados por las consecuencias de la construcción de Nord Stream 2 para Ucrania, sin embargo, la necesidad del gas ruso ha resultado ser más importante que el juego político.

    El periodista de Hamshari cita algunos medios que explican que la postura intransigente del vicepresidente de EEUU se debe a sus "motivos personales", ya que su hijo, Robert Hunter Biden, es miembro del consejo de directores de una empresa privada energética de Ucrania.

    El gigante ruso Gazprom satisface, por el momento, un tercio de las necesidades europeas de gas. A su vez, el proyecto Nord Stream 2 es concebido como garante de la seguridad energética de Europa, afirmó en mayo el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Tema:
    Gasoducto Nord Stream (151)

    Además:

    Los socios del proyecto Nord Stream 2 confirman su participación
    Ucrania pide participar en la coordinación del gasoducto Nord Stream 2
    Rusia llama a no politizar el proyecto Nord Stream 2
    Etiquetas:
    gasoducto, Nord Stream II, Hunter Biden, Stefan Lofven, Joe Biden, Estocolmo, Europa, Suecia, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik