En directo
    Mauricio Macri, presidente argentino

    Presidente argentino abogó por liberar el comercio en el G20

    © REUTERS / Mark Schiefelbein
    Economía
    URL corto
    251

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri defendió la liberalización del comercio internacional para estimular la economía durante la cumbre del G20 que se celebró en la ciudad china de Hanzhou (este).

    "Los países del G20 debemos mostrar liderazgo y determinación para lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo, basado en reglas claras", manifestó Macri, de acuerdo a un comunicado de Presidencia.

    El mandatario argentino rescató la necesidad de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, según se acordó durante la décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, a mediados de diciembre del año pasado.

    "Sólo así vamos a poder combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados en el sistema multilateral comercial", afirmó durante la tercera sesión plenaria del foro.

    Una niña sostiene las banderas de los países miembros del G20 en la cumbre en Hangzhou
    © AFP 2018 / Johannes Eisele
    El mundo enfrenta desafíos de magnitud si para el año 2050 se estima una población mundial de más de 9.000 millones de personas, agregó el jefe de Estado.

    Superado el "aislacionismo" en el que estaba sumido el país durante la gestión anterior, Argentina pude tener un papel esencial en la agroindustria: "Y aquí la Argentina tiene mucho para aportar, porque producimos alimentos de calidad para más de 400 millones de personas, casi 10 veces nuestra población".

    El mandatario insistió en la capacidad exportadora de alimentos del país sudamericano.

    "Los fondos invertidos en agricultura, especialmente en los países en desarrollo, son fundamentales para alcanzar las metas de crecimiento y potenciar la creación de empleo genuino", apuntó Macri.

    Durante su encuentro bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente argentino rescató la intención de su Gobierno de aumentar la venta de alimentos a la Federación Rusa, el principal rubro que exporta Argentina a este país.

    El presidente ya emprendió su regreso a Buenos Aires, después de haberse encontrado también con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, y con los primeros ministros de Australia, Malcolm Turnbull, e India, Narendra Modi.

    Además:

    Presidente chino se reúne con Mauricio Macri en vísperas de la cumbre del G20
    G20 llama a incrementar la ayuda humanitaria a los refugiados
    Países del G20 reafirman rechazo a la devaluación de sus divisas con fines competitivos
    El G20 llama a continuar inversiones en proyectos energéticos
    El G20 celebra la incorporación del yuan a la cesta de divisas del FMI
    Etiquetas:
    G20, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik