- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Arabia Saudí acuerdan estabilizar los precios de petróleo

© AP Photo / Jacquelyn MartinBandera de Arabia Saudí
Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
HANGZHOU, CHINA (Sputnik) — Rusia y Arabia Saudí pactaron actuar en conjunto o con otros productores de petróleo para mantener el equilibrio del mercado de hidrocarburos, según indica la declaración que firmaron el titular ruso de Energía, Alexandr Nóvak, y su homólogo saudí, Khalid Al Falih, en la cumbre del G20 en China.

"Los ministros acordaron elaborar medidas conjuntas para garantizar la estabilidad en el mercado de petróleo", señala el texto.

Vladímir Putin, presidente ruso, durante la reunión con Mohamed bin Salmán, príncipe heredero sustituto y ministro de defensa de Arabia Saudí, en el marco de la cumbre del G20 en Hangzhou. - Sputnik Mundo
Internacional
Putin prioriza mejorar cooperación con Arabia Saudí
Además los ministros reconocieron la necesidad de contener el exceso de volatilidad del mercado.

Atribuyeron la inestabilidad a la reducción de las gastos en la producción, en concreto en la prospección geológica, y la dilación de los proyectos de inversión.

En ese sentido, prometieron crear un panel de expertos para seguir la evolución en el mercado y diseñar sugerencias para mantener su equilibrio.

"Los ministros acordaron instituir un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de los índices fundamentales del mercado y elaborar recomendaciones sobre medidas y acciones conjuntas para mantener la estabilidad", subraya la declaración que Nóvak calificó como "un momento histórico en las relaciones entre la OPEP y los países fuera del cártel".

Según el comunicado, la primera reunión del grupo de trabajo ruso-saudí se celebrará en octubre de 2016. Se agrega que el grupo se formó de acuerdo con el artículo 4 del acuerdo intergubernamental ruso-saudí de cooperación en la esfera del 2 de septiembre de 2003 y el programa de cooperación bilateral del 18 de junio de 2015.

Encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en los márgenes de la cumbre del G20 en China - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin: El diálogo ayudará a nivelar discrepancias entre Moscú y Riad
Además, los ministros acordaron encontrarse al margen de la reunión ministerial del Foro Internacional de Energía en Argelia, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre y en la cumbre de OPEP, que se celebrará en Viena el próximo 30 de noviembre.

Nóvak y Al Falih anunciaron también que analizarán el desarrollo de un registro de tecnologías nuevas en el área petrolera para usarlas en la cadena de producción, en concreto en la extracción, el refinado, el almacenamiento, transporte y comercialización de los hidrocarburos.

"Los ministros consensuaron estudiar la creación de una base de datos conjunta sobre tecnologías avanzadas en el campo de la energía para su implementación con el apoyo de fondos soberanos de los dos países", remarca el texto.

El ministro ruso de Energía comentó la reunión con su homólogo saudí.

"Trabajamos en detalles las posibles herramientas para efectuar las acciones conjuntas, pueden ser herramientas de congelación, establecimiento de los límites, y disminución de los volumen de la extracción", dijo.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Irán descarta congelar su producción de crudo
Agregó que la congelación de la producción petrolera representa la postura de Rusia, Arabia Saudí y otros países de la OPEP, en particular de Venezuela.

El ministro ruso agregó que también Irán puede sumarse a la congelación de la extracción del crudo en cuanto alcance el nivel de producción de antes de las sanciones internacionales.

"Rusia siempre consideró que Irán (…) tiene derecho a aumentar la extracción al nivel presanciones", subrayó.

Indicó que en cuanto el país persa alcance este nivel "creo que se pueden cumplir los requisitos de los demás".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала