En directo
    Economía
    URL corto
    La Cumbre de G20 en Hangzhou (55)
    183
    Síguenos en

    HANGZHOU, CHINA (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, avanzaron durante su encuentro en el marco del G20 hacia un acuerdo sobre la zona de libre comercio, declaró el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev.

    "El encuentro se dedicó a las cuestiones de la agenda económica, al restablecimiento de las relaciones que existían entre nuestros países antes, constatamos un avance en una serie de temas, en particular, nos hemos acercado a un acuerdo sobre libre comercio de servicios e inversiones", dijo Uliukáev.

    Uliukáev agregó que de momento se concluyen los trabajos para crear el fondo de inversiones ruso-turco y ahora esta cuestión se aborda a nivel de expertos.

    Vladímir Putin, el presidente de Rusia
    © Sputnik / Alexei Druzhinin

    Asimismo, informó que los presidentes abordaron el embargo alimenticio que impuso Rusia a Turquía el pasado 1 de enero.

    "Lo abordaron en el contexto de nuestro trabajo para levantar las restricciones", aseveró Uliukáev.

    El ministro explicó que "existen dos etapas de trabajo, una fundamental y otra técnica".

    "Desde que entró en vigor el embargo pasó casi un año, debemos asegurarnos de que todas las compañías turcas, pretendientes de exportar la producción agrícola a Rusia corresponden con nuestros estándares de calidad (…), de otro lado, esperamos de nuestros socios turcos un avance correspondiente hacia nosotros", explicó.

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco abatiera el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear instalaciones terroristas en Siria, lo que el presidente Vladímir Putin calificó como una "puñalada por la espalda" ordenando al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía.

    El pasado 1 de enero Rusia puso en marcha un paquete de "medidas económicas especiales" en relación con Turquía que estipulaban en particular el embargo a la importación de ciertos productos agroalimentarios, el requisito de visado para ciudadanos turcos, la suspensión de vuelos chárter y las limitaciones a la labor de empresas e individuos turcos en territorio ruso.

    La tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.

    Más: Erdogan explica por qué envió la carta de disculpas a Putin

    De este modo, se cumplieron las condiciones que Rusia había planteado para la normalización y que incluían pedir perdón e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto de la aeronave.

    Tema:
    La Cumbre de G20 en Hangzhou (55)

    Además:

    ¿Qué consecuencias tendrá para Rusia la 11ª cumbre del G20?
    Rusia y Turquía pueden firmar próximamente un acuerdo sobre Turk Stream
    Ministro de Economía otomano: Rusia y Turquía se complementan
    Revelan el contenido de la conversación telefónica entre los cancilleres ruso y turco
    Etiquetas:
    zona de libre comercio, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik