América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Buenos Aires le da a probar a Uber su propia medicina

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaБлаготворительная акция в рамках праздника "День московского такси"
Благотворительная акция в рамках праздника День московского такси - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló una aplicación para luchar contra la multinacional estadounidense. Las pequeñas y medianas empresas de radiotaxi se oponen a la iniciativa.

En Buenos Aires, la guerra entre taxistas y Uber, una empresa internacional que conecta al pasajero y al conductor mediante una aplicación para teléfonos móviles, suma un nuevo contendiente: el Gobierno de la ciudad.

Avión privado - Sputnik Mundo
¿Aviones-taxi?: Una empresa alemana introduce Wingly
"Uber, como en el resto de los países [funciona en más de 400 ciudades del mundo], llegó y se instaló sin fijar domicilio o inscribirse en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Comenzó con su propaganda publicitaria y empezó a funcionar. El Gobierno le dijo que en esas condiciones no se podía [funcionar] pero ellos desoyeron todo y siguieron funcionando", dijo a Sputnik Horacio Pérez, presidente de la Cámara Empresarial del Autotaxi (Cametax) en Buenos Aires, que tiene 4.000 asociados y unos 8.000 taxis en su sistema.

En la capital hay aproximadamente 40.000 taxis. Desde su desembarco en el país el pasado mes de abril, Uber cuenta con 29.000 usuarios, más de 500.000 descargas de la aplicación móvil y unos 37.000 choferes registrados para operar en el área metropolitana de Buenos Aires.

Desde el Gobierno porteño han trabajado para que la empresa detenga sus actividades. "Les cortaron el servicio de tarjetas de crédito nacionales pero aun así han seguido funcionando con las internacionales", explicó Pérez.

Ahora, desde la administración de la ciudad, quieren dar batalla a la empresa, que durante el primer semestre del año reportó pérdidas por 127.000 millones de dólares a nivel internacional, con su propia medicina. A pedido del sindicato de peones y algunas asociaciones de taxis, el Gobierno desarrolló una aplicación que se va a llamar Taxi Ba. La ley entró en la Legislatura la semana pasada y se va a tratar este lunes 5 de septiembre.

Atasco en Nueva York - Sputnik Mundo
Tecnología
El 'quinto elemento' en transporte: taxis voladores, a prueba en 2017
Pero este proyecto no deja a todos satisfechos. "La mayor parte de los taxistas está de acuerdo. Es un sistema moderno, sin costo, que va a competir con Uber. El problema es que hay 40 empresas de radiotaxis que son Pymes [pequeñas y medianas empresas]. Ellos consideran que esta aplicación los lleva a la muerte porque la gente ya no va a utilizar su servicio si existe una aplicación gratuita para llamar coches", explicó Pérez.

El primero de septiembre, estas empresas se movilizaron hasta la Legislatura porteña para protestar en contra de Taxi Ba. Fueron alrededor de 500 vehículos. Llevaron un féretro pintado de negro en la parte inferior y amarillo en la tapa. Simbolizaban así la muerte de las empresas de radiotaxi.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала