En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México presentó el jueves la versión final de las bases de licitación y modelos de contratos individuales y consorcios de la esperada cuarta convocatoria de la Ronda Uno de apertura a la inversión extranjera y privada en aguas profundas, donde espera inversiones por 44.000 millones de dólares.

    Los concursos que se celebrarán finales de este año 2016 otorgarán la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas territoriales nacionales profundas del Golfo de México, informaron la secretarías de Energía y Finanzas, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal).

    Los cambios realizados "se basan en las mejores prácticas internacionales con el fin de otorgar certeza jurídica a los operadores y salvaguardar el interés del Estado mexicano al promover mayores inversiones, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y recibir la renta petrolera", dice el anuncio.

    La presentación y apertura de propuestas, así como la declaración de los ganadores de la licitación están programadas para el próximo 5 de diciembre de 2016, y de acuerdo con fuentes del sector, las principales petroleras competidoras son las estadounidenses ExxonMobil y Chevron, la noruega Statoil, y la británica BP entre otras.

    Entre los principales cambios, respecto a las últimas versiones del Contrato publicadas el 24 de agosto de 2016, destacan las garantías corporativas, etapa de transición final, información técnica, seguridad financiera, accidentes graves, conciliación y arbitraje.

    Los ajustes

    En primer lugar, la garantía corporativa ajustó el requisito de capital para la empresa que funja como garante, al monto que resulte de multiplicar el porcentaje de interés de participación de la empresa participante por 10.000 millones de dólares.

    Si la suma del capital contable del conjunto de garantes es igual o superior a 10.000 millones de dólares, "las empresas participantes de un consorcio o asociación en participación podrán proponer a la CNH un esquema que asegure que la suma total garantizada nunca sea menor a 10.000 millones de dólares", y fija el término de la vigencia de esta garantía y su liberación.

    Más aquí: El Golfo de México es la región más explorada del mundo

    La etapa de transición final, en segundo lugar, establece un plazo máximo de 180 días prorrogables por 90 días adicionales para esta etapa, la cual iniciará el año previo a la conclusión de la vigencia del contrato o en caso de renuncia, devolución, terminación anticipada o rescisión.

    En tercer lugar, prevé el plazo mínimo de confidencialidad, al cual estará sujeta la información técnica obtenida de las actividades de exploración y extracción, mientras que "los procesos por medio de los cuales el contratista generó la información técnica no serán considerados propiedad de la Nación".

    En cuanto a la seguridad financiera, en cuarto lugar, prevé la posibilidad que el contratista pueda hacer uso de garantías o cualquier otro instrumento financiero, como opción equivalente a los seguros, "para cubrir los riesgos inherentes a las actividades petroleras".

    En cuanto a los accidentes graves, como quinto punto, establece un período mayor a 90 días continuos a partir de que ocurra un accidente, para que ello implique un daño a las instalaciones; y "modifica la cantidad de volumen derramado que un accidente deberá alcanzar para ser considerado grave", dice el reporte sin precisar la cantidad.

    Sobre la obligación de terceros serán aplicables a los contratos de procura de bienes y servicios suscritos a partir de la adjudicación del contrato, dice el sexto punto.

    Lea también: México atrajo $7.000 millones con la apertura a inversión privada y extranjera

    Finalmente, en la conciliación y arbitraje séptimo apartado, la partes pueden acudir ante arbitraje, sin perjuicio de que acepten o rechacen la conciliación, y designa a la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya como administrador del procedimiento arbitral.

    Además:

    México licitará campos petroleros de aguas profundas a finales de 2016
    México no puede producir menos crudo pese a planes de OPEP, dice experto
    El presidente Peña presume de que México es hoy menos dependiente del petróleo
    Empresas nacionales vencen a extranjeras en nuevas licitaciones petroleras en México
    Etiquetas:
    licitación, petróleo, Golfo de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook