América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comitiva ecuatoriana viaja a Europa para acelerar acuerdo comercial

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una delegación de alto nivel viajará a Europa con el fin de acelerar la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque europeo, informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en una rueda de prensa.

"La primera semana (del viaje) vamos a discutir con miembros como Dinamarca y Finlandia para insistir en que nos apoyen en este requerimiento de la firma", comentó el funcionario, quien además tiene la intención de reunirse con el Consejo de la Unión Europea.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo comercial Ecuador-UE podría sellarse en noviembre
Para Ecuador, alcanzar la firma este año es primordial, ya que con este trámite superado "podemos ir a la ratificación parlamentaria, pero lo fundamental es tener la firma lo más pronto posible", agregó Cassinelli.

Sin embargo, a las autoridades también les preocupa que la firma se dé en un tiempo muy cercano al fin de año, pues si el convenio se sella "muy cercano a diciembre, la ratificación para este año queda muy corta".

La ratificación es el siguiente trámite que debe cumplir el acuerdo para entrar en vigencia y, según cálculos del Gobierno ecuatoriano, podría darse en el primer trimestre de 2017, y para ese momento los productos nacionales no contarían con las preferencias arancelarias que vencen en diciembre de este año.

La comitiva estará encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien viajará unos días después que el ministro de Comercio Exterior con el fin de mantener diálogos de primer nivel con representantes de varias naciones.

Por su parte, Patricio Carrasco, vocero de los exportadores, respaldó la gestión del Gobierno y señaló que los empresarios no tienen "un plan B", ya que para ellos "existe un solo plan y ese es el que estamos impulsando a través de las autoridades".

Es por eso que consideran que lo fundamental es que "hay una agenda y que el sector exportador va a seguir cumpliendo con los mercados" a los que vende sus productos.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre Ecuador y Unión Europea se ratificaría a inicios de 2017
Según el Ministerio de Comercio Exterior, el Ecuador ha mantenido hasta el momento diálogos directos con 15 miembros del bloque europeo, de un total de 28, por lo que ahora intentará conversar con los 13 restantes.

El 30% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se dirigen a la Unión Europea y en 2015 estas sumaron 2.019 millones de dólares.

Los trámites finales incluyen la ratificación por parte del Parlamento Europeo y de organismos ecuatorianos como la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала