En directo
    Economía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ganó en la Corte Internacional de Arbitraje una demanda impuesta por una filial de la estadounidense ConocoPhillips, quien exigía a la compañía venezolana un pago de 244,35 millones de dólares, por presuntamente incumplir un contrato de suministro de crudo.

    "El Tribunal Arbitral, en su Laudo publicado en fecha 26 de agosto de 2016, ha establecido que la demanda de Phillips 66 carece de fundamentos técnicos y legales. En tal virtud, ha fallado a favor de Pdvsa", reseña el comunicado publicado el miércoles por la compañía del país suramericana.

    La filial demandó a Pdvsa y alegó el incumplimiento de compromisos de acuerdo al "contrato de suministro de crudo Merey 16 para la refinería de Sweeny (Texas), suscrito en 1999" entre ambas empresas.

    El texto expone que la demanda de Phillips 66, filial de ConocoPhillips, resultó "vencida en el proceso".

    En tal sentido, informa que la compañía estadounidense deberá aceptar los cálculos elaborados por Pdvsa, y ha quedado obligada a reembolsarle "todos los costos y costas judiciales, que ascienden por el orden de 1,5 millones de dólares".

    Ello, como consecuencia, de haber intentado una demanda "sin bases y de manera temeraria".

    La petrolera venezolana, figura como la quinta compañía de crudo a nivel mundial.

    Entre 2007 y 2012 Venezuela encabezó, después de Argentina, la lista de naciones con más demandas internaciones de arbitraje, luego de que el presidente Hugo Chávez (1954-2013) anunciara la nacionalización de varias compañías de crudo.

    Además:

    Empresa petrolera de Venezuela negocia refinanciamiento de su deuda
    PDVSA lanza plan para reducir 30 por ciento sus gastos generales
    Etiquetas:
    petróleo, crudo, Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, ConocoPhillips, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook