03:27 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Dólares

    Argentina emitió este año más deuda que los cuatro grandes países de la región juntos

    © Sputnik / Mikhail Kutuzov
    Economía
    URL corto
    412
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino emitió en sus ocho meses de existencia 9.950 millones de dólares en deuda nueva, superando la contraída por cuatro países juntos, Brasil, Chile, México y Perú, dijo a Sputnik Nóvosti el experto en finanzas Hernán Hirsch.

    "Argentina emitió desde la salida de la suspensión de pagos 9.950 millones de dólares, y esa deuda que colocó es equivalente a la que colocaron Brasil, México, Perú y Chile", indicó Hirsch, director ejecutivo de la consultora FyE Consult.

    De hecho, la emisión argentina supera en casi 600 millones de dólares a la de estos cuatro países juntos, que colocaron en total 9.350 millones de dólares en lo que va del año.

    Brasil y Colombia emitieron 3.000 millones de dólares de deuda cada uno, México 2.250 millones y Perú 1.100 millones, según datos oficiales de estos países.

    La deuda que contrajo Argentina es mucho mayor, pues el 19 de abril emitió bonos por 16.500 millones de dólares a una tasa promedio de interés del 7,2 por ciento.

    De esa cantidad, 9.300 millones de dólares se destinaron a pagar a los tenedores de bonos que litigaron contra el Gobierno argentino tras el cese de pagos de 2001, más conocidos como fondos buitre.

    Tres días después de realizado el pago, el juez estadounidense Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que regían contra este país desde 2014, por lo que Argentina pudo reingresar a los mercados internacionales.

    El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aclaró en aquel momento que, además de los 9.300 millones para pagar a los fondos buitre, se emitieron 7.200 millones de dólares más para financiar "la mitad del gasto de capital, que anda casi por los tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 15.000 millones de dólares".

    Con esa nueva deuda, el Gobierno también alimentaría el mercado local y las arcas del Banco Central, añadió el funcionario.

    En efecto, explicó Hirsch, "en esa primera emisión de deuda se incluyó un adicional para cubrir las necesidades de financiamiento del año".

    En junio el Gobierno volvió a emitir bonos por otros 2.750 millones de dólares, a plazos de 12 y 20 años y con una tasa media de interés del 6,8 por ciento, con lo que se llega al monto de 9.950 millones de dólares, descontando el pago a los buitres.

    El objetivo de la emisión de junio fue recomprar cupones atados al PIB, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

    "Pero desde entonces no hay noticias de que se hayan recomprado esos cupones, con lo cual uno no descarta que los hayan utilizado para otros fines", matizó el economista Hirsch.

    Esta situación "refleja lo que era nuestro escenario base, que iba a haber un fuerte déficit fiscal, y que parte de ese déficit se iba a financiar con la emisión de bonos de deuda", resumió.

    Pese a que ha regresado a los mercados, la tasa de interés a la que accede Argentina es un 1,5 por ciento superior a la que obtiene Brasil, por ejemplo, añadió el director de FyE Consult.

    Además:

    Escala la pobreza en Argentina en los últimos 9 meses
    Exportadores bolivianos advierten que la crisis agropecuaria agravará el desempleo
    Etiquetas:
    deuda, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik