En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia no cuenta con una legislación sólida que le permita controlar el dinero que sale del país hacia los llamados paraísos fiscales, dijo el presidente del Banco Central de ese país, Marcelo Zabalaga, informó la Agencia de Noticias Fides.

    "Hemos controlado el flujo de dinero ilícito, cuándo hay lavado de dinero, cuándo se lleva el dinero para actividades ilícitas o criminales, pero no hemos desarrollado una legislación sólida para controlar el dinero que se va a paraísos fiscales", afirmó la autoridad.

    Zabalaga compareció este martes ante la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los papeles de Panamá que involucran a unas 90 firmas bolivianas en las que estarían implicados empresarios y políticos opositores.

    Consultado sobre la cantidad de dinero que pudo haber salido del país en los últimos diez años, el presidente del Banco Central señaló que la institución no se atreve a hacer esa estimación.

    "Tenemos datos precisos de un año, pero es muy poca información la que se tiene para proyectar", añadió.

    Sólo el último año salieron del país 130 millones de dólares hacia paraísos fiscales "sin objeto conocido", dijo la autoridad, según ANF.

    El Banco Central de Bolivia procesa la información de las entidades financieras que reportan el flujo de dinero hacia el exterior por pago de bienes y servicios, importaciones, remesas o facturaciones de las empresas por deudas o utilidades.

    La pasada semana, durante un encuentro con sindicatos agrarios en la ciudad de Cochabamba (centro), el vicepresidente Álvaro García Linera mostró las vinculaciones de algunos empresarios y políticos de oposición con los papeles de Panamá y anunció sanciones para quienes evadieron impuestos y causaron daño económico al Estado.

    Además:

    Bolivia busca asegurar la transparencia en el negocio del gas y energía
    Fiscales de Bolivia investigarán a empresarios y políticos incluidos en papeles de Panamá
    Cepal prevé otro año de contracción de la economía latinoamericana
    ¿Cuántos días se necesitan para 'independizarse' del fisco en los países de América Latina?
    Etiquetas:
    paraíso fiscal, Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook