América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moody's baja la calificación al sistema bancario de México

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La perspectiva para el sistema bancario de México ha sido reducida, de "estable" a "negativa", debido al riesgo de los activos que podría aumentar con la expansión de su cartera de crédito, dijo en un informe la calificadora Moody's.

La perspectiva negativa se debe a la posibilidad "de que el riesgo de activos aumente con la expansión de su cartera de crédito, además de que las presiones fiscales del Gobierno limitan su capacidad de apoyo", dijo la calificadora de riesgo financiero.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
FMI: Reforma energética es oportuna pero México debe adaptarse a nueva realidad
Aun cuando el crecimiento económico se mantiene deprimido, "las presiones fiscales del Gobierno pueden finalmente reducir su capacidad para dar apoyo a los bancos del país en tiempos de estrés", advirtió Moody's en su reporte.

Las expectativas de un mejor desempeño económico han sido afectadas e "inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo", dice la calificadora internacional de crédito.

Entre la causas de este desempeño negativo están los bajos precios mundiales del petróleo, el alza de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de EEUU, principal socio comercial de México.

La deuda petrolera

Tanques de almacenamiento de petróleo de Pemex en Tula, México - Sputnik Mundo
Economía
México apuesta y gana con precio anticipado a su petróleo en Nueva York
Las exposiciones de los bancos a créditos relacionados con el sector petrolero también continúan siendo un riesgo clave, añadió la calificadora de EEUU, una de las grandes del mundo financiero occidental, junto con la estadounidense Standard & Poor's, y Fitch Ratings del Reino Unido.

La petrolera estatal Pemex, uno de los principales deudores corporativos del sistema bancario nacional, continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero, de acuerdo con el análisis presentado por la institución calificadora.

Los créditos otorgados a Pemex por la banca mexicana representan casi el 6% del total de créditos insolutos en el sistema bancario y entre 30% y 40% del capital básico de los bancos.

Además, los bancos tienen exposiciones importantes por el crédito a la extensa red de proveedores de Pemex, que ha sufrido recientemente demoras en los pagos de la petrolera.

Bomba de varilla - Sputnik Mundo
Economía
Petróleo de México alcanza su mejor precio en seis semanas y sube a $ 40,44
Los deudores estatales y municipales también están expuestos a los vaivenes del petróleo, debido a su dependencia en las transferencias federales provenientes de los ingresos fiscales de Pemex, que históricamente han sido fondeadas de manera importante con ingresos petroleros, prosigue el análisis.

Los ingresos gubernamentales procedentes de ingresos fiscales petroleros han bajado en los últimos dos años, desde alrededor del 30% al 20% actual, debido a la caída internacional de los precios del crudo.

Enlentecimiento

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México reduce pronóstico de crecimiento a entre 2 y 2,6% en 2016
La economía mexicana se ha enlentecido, y después de once trimestres consecutivos de crecimiento, registró por primera vez un decrecimiento de 0,2% en el primer trimestre de 2016, con respecto al año anterior, y el gobierno bajó a un rango de 2,0% a 2,6% su proyección de crecimiento para 2016.

Moody's espera que la economía de México crezca alrededor de 2,5% en 2016 y en 2017, similar a 2015; sin embargo, aunque el crecimiento económico se frena, el crédito sigue aumentado rápidamente.

De esta manera, el crédito crecerá alrededor de 12% durante el mismo período, lo cual es más del doble que la tasa de crecimiento nominal del PIB, compara Moody's.

Una armería - Sputnik Mundo
América Latina
México pide a la ONU frenar tráfico y venta irresponsable de armas
Además, los nuevos créditos continuarán dirigidos a los sectores de consumo, pequeñas y medianas empresas más riesgosos.

"Aunque la calidad de activos experimentará deterioro, gran parte de esta situación continuará atenuada con las agresivas prácticas de castigo de cartera de los bancos", dijo David Olivares, analista principal de crédito de Moody's.

"Como resultado, esperamos que el indicador de la cartera vencida incremente ligeramente para el cierre de 2017", advirtió la filial de la agencia con sede en EEUU.

En México, el sistema bancario está encabezado por lo Citigroup de EEUU y BBVA de España, y Banorte de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала