En directo
    Economía
    URL corto
    564
    Síguenos en

    Occidente acusa a China de 'dumping' en los mercados de carbón y acero, mientras que el país asiático reestructura estos sectores para fortalecer su liderazgo global. En su entrevista con Sputnik los expertos chinos y rusos comentan el tema en vísperas de la cumbre del G-20 en Hangzhou.

    Las banderas de China y EEUU cerca del Capitolio en Washington near the U.S. Capitol in Washington
    © REUTERS / Hyungwon Kang
    La mayor parte de los equipos avanzados para la industria del acero se encuentra en China. La maquinaria se caracteriza por el bajo consumo de energía y un alto grado de automatización, reduciendo el costo de producción. Por lo tanto en este caso, según la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma china, no hay lugar para el 'dumping' vender a precios inferiores de costo para sacar a la competencia del mercado, practica condenable por la OMC.

    Las opiniones de los expertos comprueban estas declaraciones oficiales.

    El director del Centro de estudios mundiales del Instituto de China, Chen Fengying, critica la presión de Occidente que acusa a las autoridades chinas de apoyo financiero de los productores del país que supuestamente llevan adelante el 'dumping'.

    "Actualmente todo el mundo enfrenta el problema de exceso de capacidades industriales, sin embargo, la comunidad internacional apunta a China. Parece una reacción exagerada, sobre todo, cuando China ya está en proceso de suspender parcialmente la producción de acero", explicó.

    A su vez, el experto del Instituto de Mercado de Valores de Rusia, Mijaíl Belov, considera las medidas proteccionistas impuestas por Washington y la UE contra las exportaciones chinas como un intento de frenar el crecimiento económico del país asiático.

    "En realidad, se trata de un nuevo reparto del mundo y el establecimiento de un nuevo orden mundial. Se entiende que esto irrita a los estadounidenses, a quienes China les respira en la nuca. (…) Justamente Occidente hace todo lo posible, en todas las esferas, para impedir el progreso de China".

    Oro refinado
    © Sputnik / Valery Titievsky
    China responde a estas tentativas con la fusión de los gigantes de producción de acero: por un lado, Hebei Iron & Steel con Shougang Group, y por otro lado, Shanghai Baosteel con Wuhan Iron & Steel Group. La posterior creación de las compañías estatales Northern China Steel y Southern China Steel tiene como objetivo elevar la competitividad china en el mercado de acero mundial.

    La cumbre del G-20 se celebrará en Hangzhou, la capital de la provincia china de Zhejiang, entre el 4 y 5 de septiembre. La agenda, divulgada por el Consejo de Ministros y Bancos Centrales del grupo, comprende el tema de la reducción de las capacidades industriales.

    Además:

    China: "Debemos trabajar juntos para para la recuperación de la economía global"
    Pekín espera que la economía china supere $13,8 billones para 2020
    Etiquetas:
    G20, presión, producción industrial, carbón, acero, UE, Europa, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook