- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Petroleras rusas muestran creciente interés por Irán

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las petroleras y otras empresas de Rusia se interesan cada vez más por el mercado iraní, declaró el embajador ruso en Teherán, Leván Dzhagarián.

"El mercado iraní, desde luego, suscita creciente interés en las empresas rusas tras el levantamiento de las sanciones", dijo Dzhagarián en una entrevista con RIA Novosti.

Planta de gas - Sputnik Mundo
Economía
Experto iraní sugiere utilizar nuevas tecnologías frente al costo de producción del gas
El diplomático precisó que se refiere tanto a las compañías que están reanimando sus antiguos contactos en Irán, como a otras, que en el pasado no trabajaron en el mercado iraní.

Dzhagarián recordó que la petrolera rusa Zarubezhneft y la iraní NIOC firmaron el pasado 12 de julio un memorando de entendimiento con vistas al desarrollo de los campos Paydar Occidentel y Aban, en Irán. La empresa rusa también se declaró dispuesta a fomentar la cooperación en materia del comercio del crudo.

El embajador confirmó que se está preparando la visita a Irán del presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov, pero no pudo especificar las fechas.

"Hablando de proyectos concretos, se estudia la posible participación de la empresa rusa en dos yacimientos cerca de la ciudad de Ahwaz", dijo.

Plataforma petrolífera - Sputnik Mundo
Rusia e Irán cooperarán en el campo de las plataformas petrolíferas
La mayor petrolera privada de Rusia, Lukoil, desarrollaba desde 2003 el campo iraní de Anaran, junto con la noruega Statoil, pero tuvo que abandonar el proyecto en 2010 a raíz de las sanciones internacionales contra Irán.

También el jefe de la petrolera pública Rosneft, Ígor Sechin, se reunió durante su visita a Irán con los ejecutivos de NIOC y el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, según el embajador ruso.

"Las partes quedaron en elaborar una lista de proyectos prometedores para seguir estudiándolos al nivel de expertos", aclaró Dzhagarián.

​El gigante energético ruso, Gazprom, así como su división petrolera, Gazpromneft, también están negociando, según el diplomático, un memorando de entendimiento con NIOC para cooperar en el desarrollo de los campos del petróleo y el gas, en particular, en la fase de prospección geológica.

Trabajador de un campo petrolero - Sputnik Mundo
Economía
Previsiones de la OPEP sobre el mercado petrolero
Dzhagarián no descartó que las empresas rusas del sector energético se alíen para promover proyectos en el mercado iraní.

"Las compañías rusas podrían, desde luego, formar un consorcio para desarrollar yacimientos en Irán. La legislación iraní no prevés restricciones algunas en este sentido", comentó el diplomático.

A mediados de enero de 2016, EEUU y la UE derogaron las sanciones contra Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que el país persa había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo nuclear, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала