- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dos factores que frenarían el crecimiento del PIB español

© AFP 2023 / Aris MessinisEuro coins and banknotes with the map of Europe
Euro coins and banknotes with the map of Europe - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El impacto del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y los ajustes presupuestarios para cumplir con los nuevos objetivos de déficit público podrían frenar el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español, según el informe del BBVA Research.

Bandera de España y el símbolo de euro - Sputnik Mundo
España
La deuda de España bate un nuevo récord, alcanzando el 100,5% del PIB
El documento, titulado 'Situación España', advierte de que "la vulnerabilidad de la economía española aumenta" y "numerosos elementos anticipan sesgos a la baja en 2017".

Para el próximo año se prevé un crecimiento del 2,3%, cuatro décimas menos que en su anterior revisión, aunque en línea con las previsiones oficiales.

El BBVA también avisa de que "es necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años", en referencia a la falta de acuerdos para formar Gobierno.

Bandera de España ante el fondo de las banderas de UE - Sputnik Mundo
Bruselas 'perdona' a España y Portugal las multas por incumplir el déficit
El informe destaca que España "verá mermada su capacidad de crecimiento por la necesidad de realizar ajustes para lograr ceñirse a los objetivos de déficit público".

Sin embargo, avisa de que "de cumplirse estrictamente las políticas anunciadas" —que exigen unos recortes de alrededor de 5.000 millones de euros— "el gasto público se ajustaría en el segundo semestre del año y lastraría el crecimiento de la demanda interna".

Por otro lado, también destaca que la desaceleración prevista para 2017 puede deberse en gran parte a las peores perspectivas del sector exterior, debido a la evolución reciente de la economía de Estados Unidos o la materialización de riesgos en Europa, que provocan un "deterioro de las perspectivas de las exportaciones españolas”.

En cuanto al Brexit, considera que tendrá "un efecto a corto plazo sobre el PIB español de entre tres y cuatro décimas en 2017", debido a la "volatilidad generada en los mercados" y a la bajada de exportaciones con destino a Reino Unido.

Euros - Sputnik Mundo
España
España calcula cuánto le puede costar el Brexit
No obstante, la demanda interna sigue tirando de la economía española en medio de las incertidumbres políticas, lo que podría favorecer el crecimiento del PIB este 2016.

El BBVA Research considera que el objetivo del 4,6% del PIB para este año es "creíble" debido a las medidas tomadas hasta el momento y las perspectivas de crecimiento para el año.

En cuanto al déficit, esperan que se sitúe este año en el 4,4% del PIB, dos décimas por debajo del objetivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала