América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina ante una recesión, según centro de estudios ligado a sindicato

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) – La actividad económica se redujo en el primer semestre del años en Argentina, país que sufre su mayor inflación desde 1990, con una bajada del poder de compra, las inversiones y las exportaciones, lo que conforma un contexto recesivo, anunció el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
La economía argentina entra en recesión técnica
"La economía argentina se encuentra inmersa en una profunda recesión producto de la contracción del consumo privado, la inversión y la reducción de la obra pública", anunció el CIFRA en un estudio al que tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

La actividad económica se redujo un 1,1 por ciento en los seis primeros meses del año, "traccionado por la caída en el consumo, el gasto público, las inversiones y las ventas al exterior".

La devaluación, el aumento de las tarifas en los servicios públicos y la supresión y disminución de retenciones que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri al comienzo de su mandato ha generado la mayor inflación que sufre el país desde 1990.

"La devaluación, como la quita de retenciones y el tarifazo en los servicios públicos (aún inconcluso), provocaron el nivel de inflación más significativo desde el inicio de las hiperinflaciones de 1989 y comienzos de 1990", señaló el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, vinculado a los sindicatos.

Carnicería en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Argentina tiene el mayor nivel de inflación desde 1990
La inflación anual oscila entre el 43,9 y 45,4 por ciento.

Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, el índice de precios al consumidor ha superado el 26 por ciento, cuando el presidente aseguró a finales de enero que la inflación de todo el año 2016 estaría "más cerca del 20 que del 25 por ciento".

Ninguna de las negociaciones salariales que acordaron los gremios, por otro lado, ha alcanzado la inflación anual, sostuvo CIFRA, un centro de estudios vinculado a la organización sindical Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Los trabajadores del sector privado de Argentina experimentaron una pérdida de su salario real del 12 por ciento, en un contexto de bajada de las inversiones y de las exportaciones, según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, vinculado a los sindicatos.

"Durante el primer semestre la reducción del salario real de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó al 12 por ciento, lo cual permite asumir que el impacto en los ingresos de los asalariados no registrados fue significativamente mayor", manifestó el CIFRA en el documento publicado el martes.

Bandeira da Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga de docentes en Argentina por la negativa al aumento salarial
Lejos de la llegada de capitales que espera el Gobierno en su proceso de "reinsertar" a Argentina en el mundo, la inversión cayó un 4,2 por ciento en el primer semestre del año, y la fuga de divisas alcanzó los 5.885 millones de dólares.

También durante este período de tiempo, las exportaciones disminuyeron un 2,6 por ciento, y las importaciones, un 5,8.

El consumo interno también se vio afectado. Las ventas en supermercados mermaron un 13,5 por ciento en mayo, un porcentaje que trepa al 30 por ciento si se cuenta desde diciembre de 2015, de acuerdo a los datos que ofrece el propio INDEC.

En cuanto a la industria, el organismo público de estadísticas admitió que durante el primer semestre el desempeño del sector se contrajo un 3,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

El Gobierno avanza mientras tanto hacia una "regresividad impositiva" con un mayor peso de impuestos como el IVA, mientras la recaudación fiscal se redujo un 14,3 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала