21:05 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La construcción del gasoducto South Stream

    ¿Renace el gasoducto ruso? Bulgaria habla el lenguaje del pragmatismo

    © Foto: South Stream
    Economía
    URL corto
    El gasoducto South Stream (32)
    8230

    Bulgaria está dispuesta a formar un grupo para la reanudación de proyectos energéticos conjuntos con Rusia. Parece que las partes han encontrado un idioma común, el del pragmatismo, escribe el economista Vladislav Guinkó para el diario ruso Life.

    El relanzamiento de la construcción del gasoducto South Stream es un momento que no solo Bulgaria, sino también Grecia espera con impaciencia, señala el analista. Los búlgaros se muestran dispuestos a asegurar sus intereses junto con los griegos.

    Sofía, la capital de Bulgaria, también queda a la espera de una decisión sobre la construcción de la central nuclear de Belene.

    Pero esta vez, Moscú tiene el derecho de preguntarle a la parte búlgara: ¿hasta qué punto está dispuesta a proteger sus intereses económicos frente a la máquina burocrática de Bruselas?

    "Esta pregunta se debe al hecho de que la Unión Europea no solo promovió las ideas de libre comercio, sino, en gran medida, privó de soberanía política y económica a sus miembros", declaró Guinkó.

    Lea también: Bulgaria y Rusia intentan retomar el proyecto South Stream

    Aclaró que hoy Bulgaria tiene una oportunidad de realizar su propia política: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escribió al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, que su país tiene derecho de perseguir su estrategia energética, según el economista.

    En condiciones de debilitamiento de la UE —causado por el Brexit—, cuando varios miembros de la organización se pusieron a cuestionar el futuro de la comunidad, los gasoductos podrían contribuir al "rescate de la UE" uniendo a los países miembros en torno a ideas pragmáticas.

    "Si Bruselas entiende la lógica del desarrollo económico, debe votar a favor de reanudar South Stream", sostuvo.

    No obstante, no se sabe bien si Washington, que da la espalda a los políticos europeos que aspiran a desarrollar las relaciones económicas con Rusia, está interesado en una Europa estable, advirtió Guinkó.

    "Buscando romper el sistema energético de la UE, la Casa Blanca llevará a la UE al colapso. Veremos si es exactamente lo que quiere Washington", se pregunta el analista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El gasoducto South Stream (32)

    Además:

    La visita de Erdogan a Rusia podría "resucitar" al Turk Stream
    Ministro turco muestra confianza en que el Turk Stream se realizará
    Etiquetas:
    gasoducto, South Stream, UE, Europa, Grecia, Bulgaria, Rusia