Widgets Magazine
08:23 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la cumbre ASEAN-Rusia (archivo)

    Rusia y ASEAN avanzan en la creación de la zona de libre comercio

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Economía
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    VIENTIÁN (Sputnik) — Los ministros de Economía y Comercio de Rusia y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático aprobaron crear un equipo investigador del proyecto de creación de la zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y ASEAN, informó el titular de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukáev.

    "Acordamos comenzar lo que se llama feasibility study (estudio de factibilidad), se trata de las investigaciones sobre una posibilidad de crear la zona de libre comercio entre la UEE y la ASEAN", dijo Uliukáev al explicar que los ministros acordaron crear un grupo de investigación.

    Recordó que "la voluntad política (para crear la zona de libre comercio) se expresó en la cumbre Rusia-ASEAN que se celebró en Sochi" el 19 y el 20 de mayo.

    En aquella ocasión el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que considera posible crear en un futuro la zona de libre comercio entre la UEE y la ASEAN.

    Uliukáev especificó que se trata de una zona de libre comercio de mercancías, mientras que el comercio de servicios e inversiones se desarrollará a nivel nacional.

    Asimismo, opinó que la puesta en práctica del proyecto requerirá dos o tres años.

    "Más o menos un año para feasibility study, luego las negociaciones pero dado que numerosos países muestran su interés al respecto, las consultas durarían (…) pienso que dos o tres años", afirmó.

    Según Uliukáev, todos los países están interesados en crear la zona de libre comercio, pero ciertos Estados de la ASEAN se enfrentan a escasa información sobre la colaboración en el marco de la UEE. 

    Además:

    “Juntos, Rusia y ASEAN pueden alcanzar una competitividad muy alta”
    La ASEAN aboga por la integración a la Unión Euroasiática y OCS
    Etiquetas:
    libre comercio, Unión Económica Euroasiática, ASEAN, Alexéi Uliukáev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik