01:37 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Proyecto del Reactor de Investigación Nuclear

    Rusia y Bolivia firman primeros contratos comerciales sobre un centro nuclear en El Alto

    © YouTube/ Ministerio de Comunicación Bolivia
    Economía
    URL corto
    0 52930

    MOSCÚ (Sputnik) — La empresa rusa Atomstroyexport (parte de Rosatom) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) firmaron un contrato sobre las investigaciones técnicas preliminares en el marco del proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, comunicó el servicio de prensa de Rosatom.

    Según la nota, a la vez Rusatom Service (otra empresa de Rosatom) y la ABEN firmaron un contrato sobre la evaluación del estado de la infraestructura nuclear boliviana.

    "Los contratos firmados son una fase importante del inicio del trabajo práctico para construir el centro; los estudios técnicos comprenden la presencia en el sitio para recopilar datos que posteriormente se usarán para el diseño y construcción de la instalación", dijo el primer vicedirector encargado del desarrollo y los negocios internacionales de Rosatom, Kirill Komarov, citado en el comunicado.

    Destacó también que Rosatom "está dispuesto a apoyar a los colegas bolivianos en la creación de los elementos necesarios de la infraestructura nuclear de Bolivia".

    Según Komarov, en un futuro cercano la corporación rusa prevé firmar con Bolivia un contrato general sobre la construcción del centro nuclear y un contrato de servicios de ciclo de vida del centro.

    Un salto de 30 años para Bolivia

    En un comentario a Sputnik Nóvosti, el director ejecutivo de la ABEN, Silverio Chávez, subrayó que el proyecto que será realizado por Rosatom "representa un salto científico y tecnológico de 30 años" para Bolivia, ya que el centro de investigaciones nucleares responde a las necesidades "urgentes" de la población.

    "Ni siquiera vamos a estar arriba, sino vamos a estar a la par de nuestros países vecinos: Argentina, Chile, Perú, Brasil, que usan estas instalaciones hace 30 años, qué decir con relación a los países industrializados, que usan hace 70 años", explicó.

    Chávez valoró muy positivamente el apoyo de Rusia, el "país líder" en el desarrollo de la energía nuclear, que "extiende la mano" a los bolivianos y los trata "como hermanos".

    "Estamos muy satisfechos porque no es la venta de un equipo, sino es la transferencia de ciencia y tecnología en nuestro país: son ingenieros y científicos rusos que van a trabajar con científicos e ingenieros bolivianos en la construcción de estas instalaciones", manifestó.

    A juicio del director ejecutivo de la ABEN, los primeros contratos firmados en el marco del proyecto de construcción del centro de investigaciones nucleares en Bolivia son "una bonita experiencia" y "mucho avance".

    "También, gracias a este proyecto se están realizando estudios a profundidad sobre las ciencias de la tierra, es decir, los sismos, estudios meteorológicos, estudios de la dureza del suelo, propiedades físicas; entonces, son estudios serios que no se han realizado en el pasado", agregó Chávez.

    Recordó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, había dicho que este proyecto se debe terminar en 2019.

    "Y en esa dirección estamos", estimó.

    Según el alto funcionario, Rusia es un aliado "estratégico" para el desarrollo energético de Bolivia.

    "Nosotros como bolivianos lo sentimos así (…) y ahora estamos sintiendo más porque nos permite realizar un sueño esperado de los bolivianos hace 30 años con el centro de investigaciones nucleares", concluyó.

    Los primeros contratos comerciales fueron suscritos conforme al acuerdo intergubernamental entre Rusia y Bolivia sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, firmado el 6 de marzo de 2016.

    El acuerdo establece que el centro deberá contar con instalaciones de radiación gamma, un reactor de investigación y un ciclotrón, así como instalaciones de ingeniería y laboratorios.

    El proyecto es único para la industria nuclear global, ya que el espacio seleccionado para la construcción del centro se eleva a 4.100 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a la altura máxima para las instalaciones nucleares.

    El centro permitirá a Bolivia dominar las tecnologías nucleares y usarlas en la ciencia, medicina, geología, agricultura y otros ámbitos.

    En particular, hará posible la puesta en marcha en Bolivia de la producción de radioisótopos para diagnosticar y tratar enfermedades oncológicas, mejorando el acceso de la población boliviana a la medicina nuclear.

    El centro permitirá también usar la tecnología de la irradiación de productos agropecuarios para que se preserven por más tiempo, lo que creará las condiciones para aumentar las exportaciones agrícolas del país.

    Además, los equipos novedosos instalados en el centro contribuirán a elevar el nivel de la ciencia y la educación en Bolivia. 

    Además:

    Empresa rusa Gazprom comenzará a producir gas en Bolivia
    Evo Morales: "Bolivia y Rusia somos países que tenemos enormes coincidencias”
    Presidente boliviano anuncia visita del mandatario ruso Vladímir Putin a Bolivia en 2017
    Etiquetas:
    ABEN, centro nuclear, Rusatom Service, Atomstroyexport, Rosatom, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik