América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador en carrera contrarreloj para cerrar acuerdo comercial con la UE

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador intenta materializar antes de que termine este año su adhesión al tratado de libre comercio que ya tienen Colombia y Perú con la Unión Europea (UE) para evitar que el fin de las preferencias arancelarias previsto para diciembre lo ponga en seria desventaja frente a sus dos vecinos.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La deuda pública de Ecuador está cerca del límite legal
El trato que se cerrará con la UE se sostiene en el convenio multipartes que Colombia y Perú suscribieron con el bloque europeo en 2012, aunque Ecuador, tras años de conversaciones, logró flexibilizar algunos términos en su beneficio.

En esas negociaciones, Ecuador logró algunas ventajas en sectores como aranceles, protección a las inversiones y provisión de servicios, entre otros.

Cuando en 2009 las condiciones parecían menos favorables, Ecuador, al igual que Bolivia, abandonó las conversaciones que mantenía con la UE en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que esos dos países integraban junto con Colombia, Perú y Venezuela.

Cambio de rumbo

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador recibió $27 millones de ayuda no reembolsable por terremoto
Ecuador se había opuesto radicalmente a los tratados de libre comercio desde 2007, pero hoy le urge sumarse al Acuerdo Comercial Multipartes, cuya negociación retomó en 2014 y finalizó en julio de ese año.

Para el director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Christian Cisneros, el cambio se debió a una evolución política que ayudó a comprender que "un tema comercial no significa pérdida de soberanía".

"Al inicio, el Gobierno tenía una perspectiva de que todo lo que fuera libre comercio disminuía la soberanía, pero creo que el tema ha sido tratado con profundidad y, evidentemente, vivir aislados en un economía dolarizada es sumamente complejo", dijo Cisneros a Sputnik Nóvosti.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Rafael Correa insistió en su discurso del 10 de octubre de 2014 que Ecuador "no firmó con la Unión Europea un tratado de libre comercio, sino un acuerdo comercial que protege a la industria nacional".

Producción de crudo - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador estima en 82% más sus reservas de crudo
Por eso se excluyeron el arroz, el maíz, la papa, el azúcar y la soya, entre otros productos, argumentó.

"Eso significa que se mantienen los aranceles de importación de esos artículos, con lo cual queda protegido el 60 por ciento de la producción nacional, si esto fuera un tratado de libre comercio no se hubieran hecho esas exclusiones, pero se hicieron porque es un acuerdo comercial", añadió.

Hoy restan solo los trámites finales, que incluyen la revisión de los documentos traducidos, así como la ratificación final por parte del Parlamento Europeo y de la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional de Ecuador.

También hacen falta algunas revisiones finales sobre asuntos como cupos para importación de autos, salvaguardias extendidas, propiedad intelectual y reaseguros, en los que la UE mostró sus diferencias.

Aranceles y dólar

Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Brexit no influirá en ratificación de acuerdo comercial Ecuador-UE
El sector empresarial alega que si el tratado no se concreta este año, las industrias sufrirán estragos severos porque la UE no renovará las preferencias arancelarias concedidas a Ecuador y que vencen en diciembre.

La caída de ese esquema causará al país una pérdida de unos 450 millones de dólares al año, según estiman las autoridades.

Además, como Ecuador adoptó el dólar, depende por completo del ingreso de esta divisa y no puede devaluar ni emitir moneda, quedando en desventaja ante sus competidores directos.

Pequeños están peor

Bandera del Ecuador - Sputnik Mundo
Internacional
Ministro ecuatoriano: Suramérica debe aprender del Foro Económico de San Petersburgo
Mientras el dólar se aprecia los productos ecuatorianos se encarecen y pierden mercados; con el fin de las preferencias arancelarias europeas la competitividad ecuatoriana caerá aún más.

Para Cisneros, "las industrias grandes podrían diversificar mercados" pero "las pequeñas realmente desaparecerían, sería algo aniquilante".

Un ejemplo es la producción de rosas, de la cual Ecuador ofrece "la mejor calidad", pero los costos de mano de obra e insumos son más caros que los de Colombia "que tiene una flor de menor calidad pero que ingresa al mercado europeo con preferencia arancelaria", explicó Cisneros.

Terminadas las preferencias ecuatorianas, "toda la industria dejaría de ser competitiva en Europa y eso llevaría a una pérdida de empleo", concluyó.

Buen acuerdo

Galo Galarza, embajador del Ecuador en Uruguay - Sputnik Mundo
"El gobierno de Rafael Correa es uno de los mejores de la historia del Ecuador"
Para el exministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, que estuvo a cargo de la negociación, en el acuerdo se lograron "herramientas y mecanismos necesarios para salvaguardar los intereses de los sectores productivos más sensibles", especialmente el agro.

La industria bananera, por ejemplo, ha perdido en lo que va del año 40 por ciento del mercado europeo, porque el banano ecuatoriano "paga al momento un arancel de 0,54 dólares por cada caja que ingresa a la UE", dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, Eduardo Ledesma, al diario El Universo.

El 30 por ciento de las ventas no petroleras ecuatorianas se dirigen a la UE y en 2015 sumaron 2.019 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала