16:20 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo)

    La corrupción en México ahuyenta a empresarios de EEUU

    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    Economía
    URL corto
    131
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La corrupción es considerada por la mitad de los inversores como la principal amenaza en México, indica un sondeo aplicado a 340 directores generales de empresas realizado por la Cámara Americana de Comercio en el país latinoamericano.

    Cinco de cada diez empresarios encuestados por el organismo estadounidense señalaron que la corrupción es su mayor preocupación, antes que la inseguridad, que también ha obligado a desplazamientos o retiros de algunas inversiones, indica el séptimo informe sobre Seguridad Empresarial México de la AmCham (American Chamber of Commerce).

    La inseguridad no encabeza la lista de preocupaciones de los inversionistas, pero ya causó que una decena de empresas sacaran sus plantas de las zonas acosadas por la delincuencia, otras seis han abandonado definitivamente México, y regresaron sus negocios a EEUU o Canadá, dice el reporte del organismo empresarial estadounidense.

    "La corrupción fue mencionada más veces por los empresarios como principal amenaza que los ataques al trasporte o cadena de suministro, la extorsión de la delincuencia, la impunidad, el robo interno, y el secuestro", indican las conclusiones.

    Seis empresas huyeron del país y regresaron sus inversiones a EEUU y Canadá, que operaban en Tamaulipas y Nuevo León en el norte del país, en los centrales estados de Jalisco y México (limítrofe con la capital) y Campeche, en las costas del Golfo de México.

    El informe precisa que diez empresas han reubicado sus operaciones dentro del país por problemas de seguridad, huyendo de los norteños Tamaulipas y Chihuahua, o el sureño Guerrero, mientras otras 13 también tienen planes de reubicar sus plantas.

    Según los empresarios, Tamaulipas, estado fronterizo con Texas, EEUU en el noreste, es el estado más peligroso del país, seguido de los centrales estados de México y Michoacán.

    ​La falta de transparencia de un Estado de derecho sólido "es un desincentivo para la inversión y la generación de empleos formales", dicen el sondeo con directores de empresas: 56% extranjeras, 41 mexicanas y 3% cámaras de comercio.

    Lea también: México se compromete con la transparencia en la cumbre contra la corrupción

    Querétaro y Puebla, favoritos de la industria automotriz multinacional, se mantienen como los dos enclaves industriales favorables para los inversionistas, no padecen fuga de inversiones y alimentan buena parte de los 530.000 millones de dólares de comercio anual de México con EEUU.

    Además:

    Diseñan herramienta contra la corrupción de obras públicas en México
    Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción en México
    México necesita apoyo internacional en su lucha anticorrupción, dice experta
    Etiquetas:
    encuesta, inversiones, corrupción, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik