En directo
    Economía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La institución autónoma del Estado que mide la pobreza en México anunció este martes que pospondrá la publicación de la medición de pobreza de 2015, debido a una disputa con otra institución del gobierno sobre la metodología para medir ese flagelo.

    El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha tomado esa decisión debido a que el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Geografías (INEGI) modificó de manera unilateral la metodología, lo cual le impide hacer comparaciones con otros años y hacer proyecciones.

    El cambio en el levantamiento, que ha registrado un aumento en los ingresos de los más pobres fue hecho sin "documentos de carácter técnico, ni debate previo", sobre sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos, dijo en un comunicado el Coneval.

    Ambos organismos han convenido "establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el INEGI", dijo el texto oficial.

    Ese grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición de Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores.

    Desde 2007, el gubernamental INEGI y los experto autónomos del Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS).

    Ese módulo es un instrumento técnico de campo que caracteriza aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, para que el Coneval, estime los indicadores de pobreza en el país.

    El INEGI decidió cambiar los métodos en el trabajo de campo, argumentando que hay una distorsión del registro de los ingresos de los hogares a la baja (subregistro).

    "La polémica se desata porque la rectificación solo se aplica en los hogares más pobres, mientras que la literatura sobre el tema indica que toda la población en México, tiende a subestimar sus ingresos, sobre todo los extremos bajos y altos", explicó la semana pasada Xóchitl Meseguer, directiva de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos (ODISEA).

    El INEGI decidió que en las mediciones de pobreza "hay un subregistro de los ingresos de todas la familias", dijo la consultora en temas de desarrollo social para el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

    Con la nueva metodología, el INEGI reportó la semana pasada un incremento real de 33,6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, desatando la polémica bajo sospecha de manipulación

    Según cifras oficiales del año pasado, la población en pobreza en México aumentó en dos millones desde 2012 —cuando Peña comenzó su mandato-, hasta 2014: subió de 53,3 a 55,3 millones de pobres, de una población total de 120 millones de habitantes.

    Es decir, en el primer tercio de su mandato de seis años, la pobreza subió en México del 45,5 al 46,2 por ciento de acuerdo con las cifras del Coneval.

    Además:

    Peña quiere pagar la "deuda histórica" en empobrecidas zonas especiales en México
    Peña Nieto admite que su política social no ha podido abatir la pobreza en México
    El aumento de la pobreza en México se relaciona con reformas neoliberales, dice experta
    Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían recaer en la pobreza
    Etiquetas:
    pobreza, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coneval, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik