América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuántos días se necesitan para 'independizarse' del fisco en los países de América Latina?

CC BY 2.0 / Victor / CoinsMonedas de reales brasileños. Archivo.
Monedas de reales brasileños. Archivo. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El día de la libertad impositiva es el primer día del año en el cual los trabajadores de una nación obtuvieron suficientes ingresos para pagar sus impuestos. A partir de ese día, los asalariados pueden destinar sus ingresos a lo que les plazca.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países de la región con más carga tributaria en relación con el porcentaje de su Producto Bruto Interno (PBI) son Brasil, con un 33,4%, Argentina, con un 32,2%, Bolivia, con un 28,7% y Uruguay, con un 27%.

Cartera vacía - Sputnik Mundo
Economía
Ucrania establecerá un impuesto del 20% sobre salario a partir de 2018
Existen varias formas de hacer este cálculo y todas ellas toman en consideración diferentes indicadores de los países en cuestión. Por lo general, para conocer la carga impositiva en comparaciones internacionales se tiene en cuenta la recaudación cobrada como porcentaje del PBI. "Con esta metodología se puede saber el nivel de presión fiscal que tiene un determinado Gobierno", dijo a Sputnik el doctor en Economía Aplicada Ariel Barraud, que trabaja en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). "Nosotros lo que tomamos son casos particulares de grupos familiares con ingresos medios y medios altos. El primer caso tomado corresponde a un grupo con un ingreso bajo, un poco más de mil dólares. El segundo es de casi 2.000 dólares. En esos casos, lo que vemos es que el grupo con ingresos más bajos tiene una carga legal de un 47,5% de sus ganancias, mientras que en el segundo caso es de un 49,5%. Aplicados estos porcentajes, en un año nos da que el primer grupo requiere 173 días de trabajo para pagarle al fisco y el segundo necesita 211 días de trabajo", dijo Barraud.

Para los casos considerados por el Iaraf, el asalariado con ingresos más bajos celebró su independencia fiscal el 21 junio, mientras que los que contaban con ingresos más altos podrían hacerlo recién casi un mes después, el 29 de julio.

"Es difícil hacer una comparación entre países porque habría que replicar el análisis legal de leyes tributarias en cada uno de los estados", explicó el economista. Sin embargo lo que sí se puede observar de forma sencilla es la evolución histórica de los casos. "La presión tributaria en Argentina viene creciendo sostenidamente a través de los años —según el informe de la OCDE para el 2000, la carga era del 18% del PBI, mientras que en 2014 es del 32,2%—. Lo que podemos decir es que en Argentina la presión tributaria se ha fortalecido de forma considerable en los últimos diez años. Se duplicó la presión como consecuencia del crecimiento del Estado y sus gastos", dijo Barraud.

Sputnik realizó una búsqueda de casos a nivel histórico para establecer cuántos días se necesitaron en años pasados para lograr la independencia económica de 'papá Estado' en otros dos países de la región.

En Brasil, el Instituto Brasileño de Planeamiento Tributario (IBPT) informó de que en 2014 se necesitaban 151 días para pagarle al fisco con una carga impositiva del 41,4%. Ese año, la independencia de los trabajadores brasileños llegó el 31 de mayo.

En Uruguay, según la consultora financiera CPA Ferrere, en 2010 se necesitaban 133 días del año para pagarle al fisco con una carga impositiva del 38,6% del PBI. Para ese año, en este país el día de la independencia fue el 13 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала