América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México lanza Ronda 2 de las licitaciones de contratos petroleros

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaEl complejo petrolero Cantarell de la compañía Pemex
El complejo petrolero Cantarell de la compañía Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México realizará en 2017 la Ronda 2 de licitaciones petroleras de contratos para exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, para continuar la implementación de la reforma energética, anunció este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal).

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
Grandes petroleras negocian con México licitaciones de aguas profundas
La primera convocatoria de la llamada Ronda 2, programada para marzo de 2017, estará integrada por 15 contratos de bloques para producción compartida, en campos donde los estudios de sísmica y prospectivos indican reservas de crudo ligero —el más valiosos en el mercado— y pesado, dijo el titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en una sesión convocada para presentar las reglas de convocatoria.

El Gobierno de México estima una inversión por 11.250 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, dijo en la sesión el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en la sesión.

El cuarto de datos para las petroleras interesadas en la primera licitación de la Ronda 2, será abierto el 1 de agosto, y el concurso se realizará el 22 de marzo del 2017, dijo la CNH.

"Los bloques que serán licitados están localizados frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche", en la región petrolera del Golfo de México, 10 para exploración y 5 para extracción de hidrocarburos (crudo y gas), en una superficie de 8.908 km2 totales, dijo el organismo regulador estatal.

La Ronda 2 dará así continuidad a la Ronda 1, que fue integrada por cinco convocatorias, iniciada en julio de 2015-, de las cuales se han cumplido tres licitaciones, en las que el Estado mexicano ha firmado contratos por unos 7.000 millones de dólares.

Aguas profundas a la vista

Platforma petrolífera en México - Sputnik Mundo
Economía
Empresas nacionales vencen a extranjeras en nuevas licitaciones petroleras en México
El anuncio ha sido hecho antes de que se cumplan las dos últimas convocatorias de la Ronda 1 de cinco fases, sobre todo la esperada cuarta convocatoria para los codiciados campos en aguas profundas del Golfo de México —de 500 a 2.500 metros de tirantes de agua—, estimados en unos 44.000 millones de dólares, según el gobierno; y programada para finales de este año 2016; mientras la quinta cita para recursos no convencionales en tierra (esquisto), está pendiente para 2017.

En julio de 2015, México puso fin al monopolio estatal de la producción de crudo, con la Ronda 1, la primera licitación de contratos para inversiones de petrolera extrajeras y privadas en 77 años, desde la nacionalización de la industria petrolera de 1938.

En la Ronda 2, una misma petrolera pude participar hasta en cuatro contratos en forma individual o en consorcio, nunca por la misma área contractual.

Lea más: Licitación petrolera en México atrae a magnates nacionales

La segunda fase de la Ronda Uno - Sputnik Mundo
América Latina
México espera más de $600 millones en próxima fase de licitación petrolera
Las empresas ganadoras para la producción compartida deben contar con 1.000 millones de dólares como capital para participar en la subasta de esa licitación de marzo de 2017, los operadores aportarán 600 millones de dólares y sus socios el resto.

La primera convocatoria de la Ronda 2 para la adjudicación de áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México, "es parte de la implementación de la reforma energética con base en el plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos (2015-2019)", dijo la secretaría de Energía.

Previo a agotar el procedimiento que regula la Ley de Hidrocarburos y su reglamento, el 8 de julio de 2016 la secretaría de Energía remitió a la CNH los documentos necesarios para que emita la primera convocatoria de la Ronda 2.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente Peña presume de que México es hoy menos dependiente del petróleo
El anuncio contiene la identificación de las áreas contractuales a ser licitadas; los términos y condiciones del contrato; los lineamientos técnicos para las bases de licitación; las condiciones económicas relativas a los términos fiscales definidas por la secretaría de Finanzas, y la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, y podrán ser consultados en el cuarto de datos

El objetivo de esta convocatoria es "avanzar en los procesos que permitan incrementar la producción de petróleo y gas e incrementar las reservas de hidrocarburos de México, a fin de garantizar la seguridad energética y los ingresos que el Estado requiere para impulsar el desarrollo de largo plazo de la Nación", dijo la cartera de Energía.

Tras alcanzar su pico de producción histórica de 3,4 millones de barriles diarios (b/d) en 2004, desde 2012 a abril de 2016 la producción petrolera de México ha descendido a un promedio diario de 2,55 a 2,17 millones de b/d de crudo, 380.000 b/d menos y la tendencia sigue a la baja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала