En directo
    Economía
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México importará 62% de las gasolinas para el consumo interno en julio, la mayor proporción de su historia, indica la más reciente orden de compra requerida por la dependencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargada de los productos refinados.

    El documento interno de la orden aprobada por la estatal Pemex ha sido publicada este lunes por el diario Excélsior, según la cual México importará 504.600 barriles diarios para satisfacer la demanda nivel nacional, que este año se estima en un promedio de 815.000 barriles diarios.

    Cuantitativamente, se trata del segundo mayor pedido de importación después de las compras de noviembre de 2015 que sumaron 509.500 barriles diarios, que representaron 59,7% del consumo nacional; pero esta vez asciende a 62%, la mayor proporción del consumo interno de México en su historia.

    Los registros proporcionados por la Secretaría de Economía que corresponden a los primeros cuatro meses de 2016, indican que México ha comprado gasolinas con un valor de casi 3.000 millones de dólares a ocho países: EEUU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia, y Trinidad y Tobago.

    Hace dos años, la producción de Pemex todavía lograba abastecer a 60% del consumo interno.

    La orden de compra de julio se elaboró al comparar el consumo previsto de gasolina en las más de 11.200 gasolineras del país con el combustible que producirían en julio las seis refinerías de Pemex: Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Madero.

    "La orden de compra se entregó a la empresa subsidiaria Pemex Marketing Internacional (PMI, Trading Limited), para que fuera la encargada de triangular la adquisición del combustible en el extranjero", dice el reporte.

    Pemex colocó el viernes pasado bonos por unos 770 millones de dólares en yenes a 10 años, elevando, la deuda a largo plazo a 65.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del pasivo total, y sus pérdidas llegaron a su máximo histórico de 40.000 millones de dólares en 2015.

    Este año la balanza comercial petrolera de México ha confirmado al país latinoamericano como un importador neto de hidrocarburos: de enero a abril pasados, el décimo productor mundial de crudo registró un saldo negativo de 3.699 millones de dólares en su balanza comercial, entre exportaciones petroleras e importación de gas y productos refinados o petrolíferos.

    Desde 2012 a abril de 2016 la producción petrolera de México ha descendido de 2,55 a 2,17 millones de barriles diarios de crudo en promedio, 380.000 barriles menos y la tendencia sigue a la baja.

    Además:

    Pemex adeuda más de $3.000 millones a proveedores en México
    Etiquetas:
    petróleo, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik