América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entra en vigencia TLC entre gobiernos de Colombia y Corea del Sur

© AP Photo / Fernando VergaraLa presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los gobiernos de Colombia y Corea del Sur pusieron en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero que logra el país sudamericano con una economía de Asia y que permitirá que más de 7.400 productos ingresen con preferencia arancelaria a esa nación.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Finanzas globales. Una guerra sin armas mortíferas
"Más de 7.400 productos colombianos como flores, carne, café verde y tostado, cacao, productos de belleza y calzado", así como "confitería, mermeladas, jugos, galletas y pasta de cacao, entre otros" se ven beneficiados con el tratado, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, según un comunicado de la presidencia de Colombia.

Corea del Sur tiene más de 50 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita cercano a los 36.000 dólares, que es 2,6 veces superior al de Colombia, por lo cual se espera que los exportadores colombianos aumenten su participación en sus ventas hacia Asia-Pacífico, que llegan a caso el 15 por ciento, detalló el despacho.

"Colombia también se verá beneficiado por las compras que hace a ese país. Corea del Sur es un muy importante proveedor de materias primas, bienes de capital e insumos para la industria. Por eso, este tipo de bienes se desgravan en plazos cortos, hasta cinco años", expresó Lacouture.

Sectores como el de vehículos, autopartes, electrodomésticos, gasodomésticos y siderurgia serán desmontados de gravámenes entre 10 y 12 años, mientras que en materia industrial el 96 por ciento de la oferta nacional exportable podrá ingresar de inmediato sin gravámenes.

Para el sector agrícola, el 56 por ciento entrará con beneficios arancelarios desde la puesta en marcha del acuerdo y hasta un plazo de cinco años. Luego, un 25 por ciento se desgravará hasta en 10 años y el 19 por ciento restante en un plazo mayor a 10 años.

Se prevé que el acuerdo comercial con Corea del Sur facilite la exportación a ese país de 528 bienes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала