En directo
    Congreso de Argentina

    Oposición argentina se une en el Senado y vota contra aumentos de tarifas del Gobierno

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    Economía
    URL corto
    0 60

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Por primera vez desde que asumió el nuevo Gobierno en Argentina, en diciembre de 2015, la oposición en el Senado se unió para votar contra cuatro proyectos del Ejecutivo referidos al aumento de las tarifas energéticas, informa el diario Página/12.

    El incremento, que en el caso de los hogares alcanza el 400 por ciento, "es muy fuerte, difícilmente sostenible", argumentó el senador Miguel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria (kirchnerismo), según consigna el diario Página/12.

    El debate en la Cámara Alta se saldó con 42 votos a favor y 13 en contra, estos últimos correspondientes en su totalidad a la coalición oficialista Cambiemos.

    Así, se aprobaron cuatro proyectos de ley que establecen la suspensión de los incrementos en las tarifas energéticas.

    Pese al fallo de la Cámara Federal de La Plata, que la semana pasada frenó los incrementos de gas y electricidad en todo el país, el presidente Mauricio Macri oficializó un incremento máximo de un 400 por ciento en la facturación final de los usuarios residenciales en los servicios de gas, luz y agua, y de un 500 por ciento para los establecimientos.

    Los senadores opositores pidieron al Gobierno que cumpla con la resolución judicial que anulaba los incrementos y los suspenda hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

    El martes, el máximo tribunal del país ordenó al Ejecutivo que informe sobre qué parámetros tuvo en cuenta para establecer los aumentos, y cómo estos afectarán a la población.

    La CSJ deberá resolver en agosto si confirma o no el fallo que paralizó las subidas en los servicios públicos.

    En paralelo, la Cámara de Diputados también discute más de una decena de proyectos de la oposición para suspender los llamados "tarifazos", en particular para las universidades nacionales, organismos científicos y clubes sociales y de barrio.

    Organizaciones de consumidores han convocado para este jueves un "cacerolazo" en diversos barrios de la capital argentina para manifestar su oposición a las políticas tarifarias del Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia argentina detiene a la pareja de la dirigente social Milagro Sala
    Senado de Argentina aprueba ley para incentivar pymes y sector autopartista
    Argentina y China refuerzan relaciones económicas y comerciales
    Etiquetas:
    tarifas, Cámara Federal de La Plata, Miguel Ángel Pichetto, Buenos Aires, Argentina