- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bruselas "tendrá en cuenta" el alegato de España contra la multa por el déficit

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Europa anunció que examinará en detalle y tendrá en cuenta los alegatos del Gobierno español en funciones para no ser multado por haber excedido el techo de déficit marcado por Bruselas para el año 2015.

"Puedo confirmar que hemos recibido la solicitud razonada de España y ahora lo que haremos será analizarla en detalle y proponer una recomendación antes de que acabe el mes, teniéndola en cuenta", aseguró el portavoz comunitario Alex Winterstein en rueda de prensa.

Winterstein eludió hacer comentarios sobre los alegatos presentados por España, que incluyen compromisos como endurecer el Impuesto de Sociedades o cerrar los presupuestos en julio para evitar nuevos desajustes presupuestarios de cara a 2017.

Euros - Sputnik Mundo
España
España cerrará sus presupuestos en julio para controlar el déficit
España cerró el ejercicio del pasado año con un agujero de gasto del 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se encuentra casi un punto (10.000 millones de euros) por encima del objetivo marcado por Bruselas.

Ese desajuste provocó que la Comisión Europea emitiera una recomendación pidiendo que España fuese multada por "relajarse" y no tomar las medidas necesarias para contener el déficit.

Dicha recomendación fue refrendada este martes por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), lo que activó un plazo de 20 días para que el Ejecutivo comunitario proponga una cuantía para la multa.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Economía
La CE podría abolir las multas a España y Portugal por incumplir el déficit
La normativa comunitaria contempla que las sanciones a los Estados que incumplan el déficit deben ser equivalentes a un 0,2 por ciento del PIB; por tanto, en el caso de España la multa ascendería a unos 2.000 millones de euros.

Sin embargo, varias autoridades han apuntado la posibilidad de que la cuantía de la multa sea cero y el precio a pagar consista en la adopción de una serie de compromisos para evitar que España vuelva a exceder el techo de déficit.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España elevará impuestos para cumplir el déficit
"Hay un proceso en marcha", indicó Winterstein, que no dio indicios de cuál puede ser la decisión del Ejecutivo comunitario y se limitó a señalar que la Comisión Europea dará respuesta "antes de que acabe el mes".

El Ejecutivo comunitario también tiene previsto presentar antes de que llegue el parón veraniego las nuevas recomendaciones sobre reducción del déficit para España en los años 2016 y 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала