22:59 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) no descartó que reduzca a cero la multa por déficit a España y Portugal, aseguró el vicepresidente de la CE responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa.

    Esta mañana los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) reconocieron que España y Portugal no adoptaron medidas efectivas para reducir el déficit de sus presupuestos.

    Esta decisión activa el procedimiento para cuantificar la sanción que puede alcanzar hasta el 0,2 por ciento del PIB.

    La CE tiene 20 días para presentar sus propuestas sobre las multas que, sin embargo, pueden ser reducidas o anuladas, pero para ello España y Portugal deben presentar sus alegaciones en el plazo de 10 días.

    "Hay una posibilidad de reducir las multas, potencialmente, incluso a cero, pero tenemos que ver cuáles son sus alegaciones razonables", dijo Dombrovskis.

    El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea establece que el déficit público no debe superar el 3 por ciento del PIB y la deuda estatal, el 60 por ciento del PIB.

    Si un país incurre en exceso de déficit, la UE abre un procedimiento para obligar al Estado miembro a reducir estos índices en un plazo establecido.

    Además:

    Ecofin: España y Portugal no reducen suficientemente el déficit presupuestario
    El presidente del Eurogrupo dice que España deberá hacer más ajustes
    Bruselas pospone la decisión de multar a España por el déficit
    Etiquetas:
    deuda estatal, multa, Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, Portugal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook