En directo
    Bandera de España

    El presidente del Eurogrupo dice que España deberá hacer más ajustes

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / España, España, España
    Economía
    URL corto
    0 04

    Madrid, 11 jul (Sputnik) - Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos, ha asegurado que es "inevitable" que España y Portugal tengan que acometer nuevos ajustes para cumplir con los objetivos de déficit marcados desde Bruselas.

    "A la vista de la situación presupuestaria de estos países es inevitable pensar que son necesarios más pasos", explicó Dijsselbloem.

    A su modo de ver, la decisión de multar o no a estos países por incumplir el objetivo de déficit en 2015 será mucho más fácil de tomar si se conoce "qué van a hacer en los próximos años" y por ello pide a España y Portugal que pongan compromisos sobre la mesa.

    "Creo que el interés de todos es hacerlo cuanto antes", ha dicho Dijsselbloem sobre el procedimiento sancionador.

    "Mañana en una reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) los miembros de la Eurozona votarán por apoyar unánimemente las recomendaciones de la Comisión", añadió.

    Señaló que eso significa que habrá sanciones que la Comisión Europea debe proponer en un plazo de 20 días.

    Indicó que también deben acordarse las futuras acciones de España y Portugal para reducir el déficit fiscal.

    Dijsselbloem señaló que España y Portugal como países implicados no tendrán derecho a participar en la votación.

    España cerró el ejercicio del pasado año con un agujero de gasto del 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se encuentra casi un punto (10.000 millones de euros) por encima del objetivo marcado por Bruselas.

    Bruselas acusó el pasado jueves al Gobierno de Rajoy de "relajarse" en la lucha contra el déficit en 2015 y de "no tomar medidas efectivas" para reducirlo.

    Lea también: Comisario europeo: no castigar a España y Portugal sería "inexplicable para la gente"

    En consecuencia, la Comisión Europea dio los primeros pasos para poner en marcha el mecanismo sancionador. La normativa comunitaria contempla que las sanciones a los Estados que incumplan el déficit deben ser equivalentes a un 0,2% del PIB.

    Por tanto, España podría enfrentarse a una multa de 2.000 millones de euros aproximadamente si los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) refrendan el próximo martes el dictamen de la Comisión Europea.

    El presidente del Ecofin, el ministro de Finanzas eslovaco Peter Kazimir, ha instado este lunes a las autoridades involucradas en el procedimiento sancionador a tener en cuenta "el contexto político y económico" de España y Portugal antes de fijar una multa.

    Además:

    Ninguno de los países comprometidos con la adopción del euro cumple los criterios
    Bruselas pospone la decisión de multar a España por el déficit
    Etiquetas:
    déficit, Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Portugal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik