20:21 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Frutas, Argentina

    Moscú: el mercado ruso está abierto para los productos de América Latina

    CC BY 2.0 / LWYang
    Economía
    URL corto
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia fomenta la aspiración de los países latinoamericanos a una mayor presencia en el mercado ruso, mientras no contradiga los intereses de los productores nacionales, declaró el director del Departamento de América Latina del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Schetinin.

    El jefe del departamento destacó que los productores rusos aumentaron los volúmenes y la variedad de la producción tras la entrada en vigor del embargo agroalimentario.

    "Claro, los países latinoamericanos también tienen la aspiración a tener una mayor presencia de su producción agrícola y alimenticia en el mercado ruso, alentamos esta cooperación en la medida de que no contradiga a los intereses de los agricultores nacionales", dijo Schetinin en entrevista a Sputnik.

    El diplomático destacó que Moscú favorece el establecimiento de vínculos de los socios de América Latina con el Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) y las empresas rusas mayoristas y minoristas.

    Schetinin también resaltó la necesidad de adaptar las exportaciones latinoamericanas a las normas fitosanitarias nacionales y destacó que algunos países dependen en mayor medida de la coyuntura y el tipo de cambio de las divisas, lo que calificó de "una situación normal de mercado".

    El representante de la Cancillería también subrayó que los socios tradicionales de Rusia en la región son Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia.

    Schetinin señaló que Rusia no tiene ningunas preferencias políticas y se centra en que los productos correspondan a sus necesidades.

    Además, durante el Foro Económico de San Petersburgo que se celebró en junio se discutió el tema del desarrollo de la cooperación inversionista y tecnológica en la industria agraria.

    "Lo óptimo sería crear empresas y producción conjunta tanto en nuestro país, como en otros países, el trabajo en este ámbito ya se está desarrollando", afirmó Schetinin.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea (UE) y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes, pero en respuesta embargó algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Uruguay está interesado en exportar habas de soja a Rusia
    Rusia fue una de las causas de la era progresista en América Latina
    Respeto a la soberanía es común a Rusia y América Latina
    Rusia observa con atención los cambios políticos en América Latina
    Exteriores ruso destaca avance en las relaciones con América Latina y el Caribe
    Etiquetas:
    relaciones económicas, Alexandr Schetinin, América Latina, Rusia