Widgets Magazine
15:51 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y la UE

    Francia se resiste a la 'colonización' del mercado europeo por parte de EEUU

    © AFP 2019 / Georges Gobet
    Economía
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 282
    Síguenos en

    El secretario de Estado para los Asuntos Europeos galo, Harlem Désir, ha declarado que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) no será firmado en 2016, ya que sus cláusulas benefician solo a EEUU y dañan los intereses de Francia y la UE.

    "Actualmente no existen las condiciones favorables para la firma del citado acuerdo y puedo asegurarles que no las habrá a finales de este año. En particular, Francia estima como insignificantes las proposiciones de EEUU, sobre el acceso de sus productos al mercado estadounidense, que por lo demás no otorgan beneficios a la economía europea", declaró el político en una entrevista a la emisora France-Info.

    De acuerdo con Harlem Désir, Francia tiene unas 'líneas rojas' que no pueden cruzarse y estas líneas están relacionadas con su agricultura, el reconocimiento de los certificados de origen y la inviolabilidad de sus normas sanitarias, entre ellas el veto a los suministros de carne de ganado criado con hormonas o pollo tratado con cloro.

    ¿Qué es el TTIP y por qué es una amenaza para el mercado europeo?

    Inicialmente, el TTIP se consideraba una respuesta de la UE a su incapacidad de superar la depresión continua de su economía, comenta el portal ruso Vzglyad. Con este acuerdo se buscaba aumentar el comercio entre el bloque europeo y los Estados Unidos e impulsar el crecimiento económico de la 'civilización transatlántica'.

    En teoría, el tratado consiste en la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias. Mientras la abolición de las primeras no son peligrosas porque las tarifas arancelarias constituyen tan solo al 3-4% del precio, el levantamiento de las barreras administrativas y legales, por su parte, podría representar una gran amenaza para la UE. 

    Estas normas y reglas son las que afecta a la calidad de los productos y en la UE son más rígidas que las vigentes en EEUU. Con el proyecto actual del tratado, Washington busca obligar a Europa a reescribirlas a su antojo.

    Además, la desconfianza hacia el acuerdo aumenta a medida que se filtran nuevos datos sobre el TTIP en los medios de comunicación. De acuerdo con las últimas informaciones, EEUU quiere empujar sus compañías transnacionales al mercado europeo y también atenuar la influencia de las empresas propias de la UE.

    "En caso de que la UE llegue a un acuerdo con EEUU, al menos 600.000 europeos perderán sus empleos, sus bienes no lograrán penetrar en el mercado estadounidense, la exportación bajará y como consecuencia disminuirán los ingresos de los países europeos", dijo el economista estadounidense, Jeronim Capaldo, citado por el diario ruso Vzglyad.

    ¿Cuáles son las condiciones de EEUU?

    EEUU ejerce una gran presión sobre la UE, según informa el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.  

    Washington amenaza con dificultar la exportación de los automóviles europeos si la UE se niega a comprar sus productos agrícolas. 

    Además, EEUU está en contra del principio europeo según el cual para ser autorizados para la venta tiene que comprobarse que los productos suministrados no pongan en peligro la salud de los consumidores y el medio ambiente.

    Por ejemplo, los productores de cosmética y perfumes en Francia no pueden utilizar durante el proceso de producción al menos 1.200 sustancias, mientras que para sus competidores, en la otra orilla del Atlántico, se prohíbe el uso de tan solo 12.

    "La carne barata de EEUU expulsará a los productores locales, dado que para la mayoría de los consumidores el precio es un factor clave. De esta manera los ciudadanos de Francia van a ser envenenados con productos que contienen hormonas, mientras que los productores franceses van a ver disminuidos sus beneficios", subrayó la vicedirectora de la compañía de finanzas rusa Alpari, Anna Kokoreva.

    ¿Por qué EEUU necesita el TTIP?

    En paralelo a la firma del TTIP con la Unión Europea, Washington está trabajando sobre otro proyecto de envergadura, el  Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

    Ambos acuerdos –el TTIP y el TPP– reflejan el deseo de EEUU de reescribir las reglas comerciales de todo el mundo y "no admitir que estas sean dictadas por China", tal y como declaró el presidente estadounidense, Barack Obama.

    A este respecto, el jefe de la Duma de Rusia, Serguéi Narishkin, considera que esta estrategia geopolítica está basada en el espíritu de los colonizadores. 

    "La obediencia de casi toda Europa en la esfera militar ya ha sido conseguida, en lo político muchos aspectos están bajo el control de EEUU. Ahora le ha llegado el turno al comercio y las finanzas", opinó el político.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    TTIP, el gran chantaje
    Marine Le Pen considera el TTIP una bomba de relojería para Francia
    Acuerdo Transpacífico, para socavar las soberanías nacionales
    Rusia denuncia el secretismo en torno al TTIP
    Etiquetas:
    amenaza, mercado, TTP, TTIP, comercio, acuerdo, UE, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik