- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La demanda de Gazprom a Naftogaz puede superar los $60.000 millones

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLa sede de Gazprom en Moscú
La sede de Gazprom en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La demanda del consorcio ruso Gazprom contra la compañía ucraniana Naftogaz de acuerdo con el principio de 'toma o paga', adoptado en el contrato, puede superar 60.000 millones de dólares hasta 2020, comunicó el director comercial de Naftogaz, Yuri Vitrenko.

Gasoducto en Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
Rusia pide a Ucrania 167,57 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas
El jefe de la empresa informó que por el momento Gazprom solicita a la compañía ucraniana 31.400 millones de dólares a través del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo y según este tipo de contrato (toma o paga) por el cual se fija un precio a pagar por un volumen de gas determinado y obliga al cliente a abonar la factura aunque el cliente haya consumido menos.

"Teniendo en cuenta los volúmenes de importaciones de gas por parte de Gazprom que vamos a necesitar y las obligaciones de 'toma o paga' que acordaron la señora (ex primera ministra ucraniana, Yulia) Timoshenko y el señor (presidente ruso, Vladímir) Putin, vemos que Gazprom puede exigirnos que paguemos 29.500 millones de dólares, según nuestras estimaciones, es decir, todo el contrato de la norma de 'toma o paga' supera los 60.000 millones de dólares", dijo.

Gasoducto en Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Energía ruso: Ucrania tendrá que comprar gas a Rusia
Vitrenko subrayó que Naftogaz quiere demostrar que la demanda de 31.400 millones de dólares, solicitadas por Gazprom, no es argumentada y lograr que el consorcio ruso cubra la cantidad.

"Gazprom tiene que pagarnos, porque de acuerdo con el contrato teníamos derecho a solicitar una revisión del precio y del arancel de tránsito, y lo hacíamos, y ellos, a pesar del contrato, no reexaminaron el precio ni tampoco el arancel, por lo que pagamos en exceso y ellos deben compensarlo", dijo.

El director de la empresa resaltó la importancia de ganar el proceso.

En junio Naftogaz se dirigió a Gazprom con la solicitud de restablecer los suministros de gas de Rusia a Ucrania durante el período comprendido entre el segundo semestre de 2016 y abril de 2017, suspendidos desde noviembre pasado.

Lea más: Putin: Ucrania cesará el chantaje cuando pierda el monopolio del tránsito de gas

Posteriormente algunas fuentes informaron que Naftogaz también propuso al consorcio ruso suprimir el contrato de 'toma o paga'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала