- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El petróleo de Oriente Medio logra la mayor cuota de mercado desde 1975

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las exportaciones de crudo de Oriente Medio llegaron a su máximo nivel desde 1975 al acaparar el 35% del mercado, aseguró la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Hombres kuwaitíes - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo gastan sus riquezas los países petroleros?
El organismo estima que la región produce actualmente 31 millones de barriles diarios (mbd).

Con el aumento de la extracción en Arabia Saudí, Irak e Irán, los países de Oriente Medio se consolidan como los principales actores del mercado.

Está previsto que la producción de esta parte del mundo cubra la mayor parte del incremento de la demanda de crudo que se registra este año.

La AIE advierte que la caída de los precios del petróleo y la gasolina erosiona la tendencia que se ha perfilado en algunos países hacia el aumento de la eficiencia energética, especialmente en el sector del transporte.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Oriente Próximo perderá $150.000 millones por el precio del petróleo

El retroceso del crudo, explica el organismo, elevó las ventas de los vehículos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés).

Así, en EEUU, asegura la agencia, las ventas de este tipo de automóviles superaron cuatro veces las de los vehículos ligeros.

En cuanto a las inversiones en el sector petrolero, la entidad destacó que estas encadenaron dos años consecutivos de retrocesos en las últimas tres décadas.

En 2015 y 2016 las inversiones se contrajeron unos 300 millones de dólares o 42%, una cifra que la AIE calificó como "sin precedentes" pese a la reducción de los costes de producción.

Tanques de almacenamiento de petróleo de Pemex en Tula, México - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI aplaude el uso de coberturas al precio del barril de petróleo
La agencia descartó la recuperación de las inversiones el próximo año si los precios del crudo se mantienen al nivel actual.

El director de la AIE, Fatih Birol, citado por el periódico Financial Times, sostiene que los liderazgos pueden llegar a ser demasiado permisivos ante la retórica sobre el aumento de las reservas de petróleo en América del Norte.

Ese discurso, indicó, no deja ver la creciente dependencia del mundo del petróleo de Oriente Medio.

"Oriente Medio es el principal proveedor y mientras la demanda crezca más, los países productores se verán obligados a exportar", dijo Birol al diario.

La disminución de los precios del crudo, subrayó, es una mala noticia para el aumento de la eficiencia energética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала