En directo
    Dinero

    Occidente perdió más de 60.000 millones de dólares por las sanciones antirrusas

    © Flickr/ Liz west
    Economía
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (744)
    0 121

    Las pérdidas sufridas por los países occidentales que apoyaron las sanciones contra Rusia se cifran en 60.200 millones de dólares, según las estimaciones publicadas por el centro francés de investigación en el campo de la economía internacional (CEPII).

    "Calculamos que la pérdida fue de 60.200 millones de dólares en el periodo que abarca desde principios de 2014 hasta julio de 2015. Descubrimos que la mayor parte de los efectos se asocia a los bienes, que no están cubiertos directamente por las medidas de respuesta de Rusia —por ejemplo, el embargo a la importación de productos agrícolas—", explica el comunicado del centro.

    La mayoría de las pérdidas no está relacionada con las medidas de respuesta de Rusia, sino con las propias acciones de Occidente, precisan los expertos.

    Los autores del estudio evaluaron las consecuencias de las sanciones basándose en los informes mensuales de la ONU sobre el comercio de mercancías —UN Comtrade data— y los datos de empresas francesas. Los analistas midieron el impacto producido sobre las exportaciones a Rusia para todos los socios comerciales, incluyendo los que no introdujeron sanciones.

    La más afectada resultó la Unión Europea, afirma el centro francés. El 76,7% de todas las pérdidas recae en los países miembros.

    Lea también: Europa pierde €150 millones diarios por sanciones a Rusia

    EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia en marzo de 2014. El Kremlin respondió a las medidas occidentales con un veto agroalimentario.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (744)

    Además:

    Consejo de la UE prorroga las sanciones contra Rusia hasta enero de 2017
    Yatseniuk prohíbe a los líderes de la UE y de EEUU levantar las sanciones a Rusia
    Tras el Brexit: "Europa es el hazmerreír de la economía mundial"
    Realidad vs. Ficción: el efecto real de las sanciones contra Rusia
    Etiquetas:
    economía, consecuencias, sanciones, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik