04:21 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    La frontera ruso-ucraniana

    Ucrania prorroga embargo a la entrada de mercancías rusas

    © Sputnik / Stringer
    Economía
    URL corto
    0 14

    KIEV (Sputnik) — El Gabinete de Ministros de Ucrania prolongó el embargo a la entrada de mercancías rusas en el territorio del país hasta el 31 de diciembre de 2017.

    "Al Gobierno se le propone examinar el proyecto de resolución gubernamental que propone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2017 la prohibición a la entrada de mercancías rusas en el territorio aduanero ucraniano que fue avalada por la resolución del Gabinete de Ministros del 30 de diciembre de 2015", dijo el vice primer ministro y titular de Economía Stepán Kubiv que presentó el proyecto.

    Kúbiv precisó que el proyecto tiene como objetivo garantizar la seguridad nacional de Ucrania en el contexto de restricciones impuestas por Rusia, en particular, el veto alimentario.

    También informó que el comercio bilateral entre Rusia y Ucrania disminuyó un 42 por ciento entre enero y abril de 2016.

    Ucrania suscribió en junio de 2014 el acuerdo de asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, mientras que la cláusula sobre la zona de libre comercio con el bloque comunitario comenzó a funcionar el 1 de enero de 2016.

    Rusia estableció a partir de esa fecha los derechos de aduana en relación con el país vecino para impedir una avalancha de productos europeos libres de aranceles, así como un embargo agroalimentario similar al que aplica a los Estados occidentales que impusieron sanciones a Moscú por su supuesta implicación en la crisis ucraniana.

    El 3 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, hizo modificaciones al decreto sobre las garantías de seguridad económica y los intereses nacionales de Rusia, en el tránsito de mercancías de Ucrania a Kazajistán, ampliando los requisitos existentes también a Kirguistán.

    La acción del decreto se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017 y en el marco de este, las mercancías procedentes de Ucrania para los compradores de Kazajistán, se mueven por el territorio de Rusia solo por pasos de control y una ruta designados y también con la vigilancia de la aduana y vía el sistema Glonass.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ucrania amenaza con responder a Rusia por limitación de tránsito de cargas
    Etiquetas:
    mercancías, Stepán Kubiv, Ucrania, Rusia