En directo
    Rafael Correa, presidente de Ecuador

    Ecuador piensa en China para financiar importante complejo petrolero

    © REUTERS / Javier Amores
    Economía
    URL corto
    0 30

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en la necesidad que tiene su país de construir el complejo de la Refinería del Pacífico, que permitiría exportar derivados del petróleo, por lo que buscará financiamiento chino, publica el portal oficial El Ciudadano.

    "Ellos (China) tienen liquidez para financiar el desarrollo, que es el cuello de botella de los países en desarrollo, pero les falta hidrocarburos y nosotros tenemos hidrocarburos (…) Por ello es indispensable esta alianza a largo plazo", declaró Correa.

    En 2008 los Gobiernos de Ecuador y Venezuela acordaron la creación de la Refinería del Pacífico como una empresa de economía mixta ubicada en el Pacífico ecuatoriano.

    "Las partes acuerdan negociar los términos y condiciones de la creación de una empresa de economía mixta bajo la firma de alianza estratégica, para la construcción de un nuevo complejo refinador en el Pacífico ecuatoriano, República del Ecuador, lo cual incluiría el acta constitutiva y estatutos sociales, el Plan de Negocios, Políticas y Procedimientos de la empresa mixta", establece la cláusula primera del acuerdo.

    El presidente ecuatoriano explicó que la refinería necesita la construcción de un complejo para poder exportar derivados del petróleo y, de esa manera, revertir la situación actual que el país debe importar.

    El costo de la obra se estima en unos 13.000 millones de dólares y la deuda que se asumirá para la construcción deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) pero no requiere una reforma constitucional al no exceder el 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

    Correa aclaró que hay una delegación del Gobierno en Asia que busca financiamiento para esta obra, que según aclaró el mandatario, no generará una deuda innecesaria como señalan desde la oposición.

    "Esta obra se debió haber construido hace décadas, pero hay una ignorancia y visión total, cuestionan 'el apuro' cuando lo que deberían es reclamar la demora", indicó Correa, según consignó la agencia oficial Andes.

    El objetivo de la Refinería del Pacífico es satisfacer la demanda de combustibles del mercado ecuatoriano y exportar los excedentes disponibles a mercados estratégicos.

    Además:

    Exsecretario de la OPEP: Ecuador deberá ceder explotación petrolera al sector privado
    Ley de tierras permitirá a Ecuador dejar atrás dependencia del petróleo
    Vicepresidente de Ecuador visita China en busca de inversiones
    La relación entre Ecuador y China está en su mejor momento, según canciller ecuatoriano
    Etiquetas:
    petróleo, Rafael Correa, Ecuador, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik