En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reúne con líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para debatir cómo implementar una política de hidrocarburos a pocos días que se conozca el resultado de una perforación para hallar petróleo, divulga la web de Presidencia.

    En febrero, previo a que comenzaran los trabajos para la perforación, Vázquez se reunió con todos los expresidentes para dialogar sobre las posibles políticas que se podrían aplicar si se encontraba crudo.

    El Gobierno está preocupado por la distorsión económica que podría significar que Uruguay se convirtiera en un país petrolero y defiende la creación de un modelo similar al de Noruega, donde parte de los beneficios se reservan a las generaciones futuras.

    La multinacional francesa Total comenzó en marzo los preparativos para la exploración en aguas profundas de la plataforma continental de Uruguay para determinar si hay petróleo en esa zona.

    La perforación es una de las más profundas del mundo, con 3.400 metros de columna de agua y otros 3.000 bajo el lecho oceánico.

    En junio, el semanario local Búsqueda publicó que los datos eran poco alentadores en cuanto a la existencia del hidrocarburo, pero la empresa encargada de la perforación no hizo declaraciones prometiendo que en el correr de estos días informaría los resultados de los estudios.

    Los representantes de los partidos que asistirán este martes a la reunión con el jefe de Estado esperan que se les entregue el informe que Total daría a conocer en estos días, consigna el periódico local El País.

    El bloque 14, donde la empresa francesa explora la existencia del hidrocarburo, está ubicado a 250 kilómetros de la costa uruguaya y a unos 400 kilómetros de la capital, Montevideo, y tiene una extensión de unos 7.000 kilómetros cuadrados.

    Etiquetas:
    hidrocarburos, Tabaré Vázquez, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook