En directo
    Economía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Tras mantener un almuerzo de trabajo con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, el presidente argentino Mauricio Macri puso de manifiesto su interés en que Alemania impulse las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, señaló durante una conferencia de prensa conjunta.

    El presidente "confía en el liderazgo de Alemania" para fomentar el acuerdo, dijo Macri según la agencia Télam.

    "Puede ser que en el pasado Argentina haya demorado este acuerdo, pero hoy tanto Argentina como el resto de los países del Mercosur queremos ir hacia adelante, y claramente el capítulo agrícola es el más complicado", indicó el mandatario argentino.

    Desde la sede de la Cancillería Federal, el mandatario insistió en que Francia tendría que flexibilizar sus posiciones en torno a las restricciones de exportación en el sector agrícola, "pero yo confío en el liderazgo de Alemania", aventuró.

    "Por supuesto, el capítulo más difícil es la agricultura con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero esto es esencial y en este sentido necesitamos una posición más flexible desde el lado francés", afirmó.

    Más prudencia mostró la canciller alemana al afirmar que su país estaba abierto al debate entre la UE y el Mercosur, pero puntualizó que las negociaciones entre los dos bloques comerciales no "se resolverán en los próximos quince días".

    "Va a ser muy complicado, pero que sea difícil no quiere decir que no lo vayamos a hacer", admitió ante las intenciones de Argentina de eliminar las trabas a las exportaciones agrícolas de la UE.

    Tras el almuerzo de trabajo en el que los dos mandatarios conversaron sobre el Brexit y sobre las posibilidades de inversión que puede alentar Alemania en Argentina, Macri destacó que ambos países firmaron un acuerdo en ciencia y tecnología, que podría tener "aplicación en lo social", para "contribuir a la pobreza cero".

    Los dos países también están "poniendo fuerza en un acuerdo entre el correo argentino y el alemán", y en "convenios de agricultura, transporte e igualdad social", añadió el jefe de Estado argentino.

    Merkel manifestó interés por las reformas que encaró el Gobierno argentino en su primeros seis meses de gestión, y deseó que esas políticas "sirvan para crear empleo, especialmente joven", señaló.

    "Seguir las reglas del libre mercado, en especial en materia de energía, puede traer decisiones dolorosas para sectores con bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo genera beneficios", añadió la canciller federal alemana.

    En su última parada en Europa en el marco de su visita oficial, tras visitar Francia y Alemania el presidente argentino permanecerá dos días en Alemania, donde también tiene previsto un encuentro con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, y con el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.

    Además:

    Argentina prioriza al Mercosur en su política exterior
    El Brexit dificultará el acuerdo UE-Mercosur
    Brasil está "excesivamente amarrado" al Mercosur
    Mercosur: ¿del proteccionismo a la flexibilización?
    Etiquetas:
    agricultura, UE, Mercosur, Angela Merkel, Mauricio Macri, Alemania, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook