- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ley de junta fiscal blinda a Puerto Rico frente a los fondos buitre

© REUTERS / Carlos BarriaBarack Obama, el presidente de EEUU, firma la ley sobre Puerto Rico
Barack Obama, el presidente de EEUU, firma la ley sobre Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ley PROMESA, promulgada por EEUU, protege a Puerto Rico de acciones judiciales que lo obliguen a pagar a los acreedores, sostuvo el gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla, en una rueda de prensa transmitida en vivo por el Gobierno.

Banderas de Puerto Rico y EEUU - Sputnik Mundo
Senado de Estados Unidos aprueba poner a Puerto Rico bajo tutela fiscal
"Se pueden emitir dictámenes obligándonos a pagar, puede haber demandas, pero la ley PROMESA establece una moratoria y por eso impide que nos puedan congelar las cuentas" u otros activos, dijo García Padilla, quien el jueves por la noche dispuso el cese de pagos de unos vencimientos de este viernes de casi 2.000 millones de dólares.

La deuda pública de Puerto Rico asciende a casi 70.000 millones de dólares.

El gobernador sostuvo que la moratoria establecida por la ley "es como proteger a Puerto Rico" del mismo modo que "se protege una persona bajo una ley de quiebras", pero como el Gobierno federal de EEUU, del cual Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, "no nos permitió tener nuestra ley de quiebras", la solución fue ésta, añadió.

Washington - Sputnik Mundo
América Latina
La salvación de Puerto Rico o su hundimiento: demócratas de EEUU discrepan en el Senado
La ley PROMESA (acrónimo inglés de ley para la supervisión, la administración y la estabilidad económica de Puerto Rico) establece una Junta de Control Fiscal federal que tendrá potestad para definir el presupuesto y los impuestos en el país caribeño.

En cuanto a las potestades de la Junta, García Padilla le quitó trascendencia; por ejemplo, dijo, "si Puerto Rico aprueba un presupuesto balanceado", la Junta no tiene por qué intervenir.

"El plan fiscal que nosotros aprobamos, no por casualidad, cumple con muchas de las exigencias de PROMESA; si Puerto Rico se gobierna como se tiene que gobernar, la Junta no interviene", sostuvo.

Puerto Rico - Sputnik Mundo
Economía
Ley de rescate para Puerto Rico provocará más endeudamiento
Pero, donde la ley no da opción a Puerto Rico es en liderar las negociaciones con los acreedores, lo cual será potestad de la Junta, reconoció el gobernador.

Para García Padilla, la Junta de siete miembros que serán nombrados por el Gobierno de Barack Obama, va a impedir que Puerto Rico "haga lo que hicieron otros gobernadores, que nunca se debió hacer, en cuanto a inflar la estimación de ingresos en el presupuesto y proponer obras faraónicas".

La integración de esta Junta, que debe estar definida a más tardar en el mes de septiembre, asigna a Puerto Rico solo un asiento obligatorio.

"Ojalá haya un puertorriqueño, ojalá sean más, pero lo importante es que sean capaces y vengan a trabajar por el país", dijo el gobernador.

Senado de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El Senado de EEUU aprueba una junta de control fiscal para Puerto Rico
"Cuando yo llegué (al Gobierno, en enero de 2013), Puerto Rico era colonia de Wall Street", dijo García Padilla: "Lo que le duele a muchas personas es que ya Puerto Rico no está en las manos de Wall Street y empieza el proceso para que vuelva a estar en manos del pueblo puertorriqueño".

El gobernador había intentado que EEUU le entregara a Puerto Rico la potestad de declarar el cese de pagos y reestructurar su deuda, lo cual fue sistemáticamente negado por el Congreso y la Justicia estadounidense.

En mayo, cuando avanzaba en el Congreso la iniciativa de PROMESA, García Padilla consideró que "las disposiciones de la Junta de Supervisión propuesta no son coherentes con los principios democráticos básicos de nuestro país".

Audio: Puerto Rico enfrenta al colonialismo y los fondos buitre

Sin embargo, en las últimas semanas se dedicó a cabildear en Washington para obtener la aprobación de la ley, duramente criticada por opositores, sindicatos y movimientos sociales puertorriqueños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала