15:36 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de México

    México mantiene a raya la inflación alrededor del 3%

    © CC BY 2.0 / iivangm / México
    Economía
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México mantiene la inflación bajo control alrededor del 3%, informó el Banco de México (Banxico, central), tras aumentar la tasa de interés en medio punto porcentual al 4,25%, una de las más bajas del continente americano.

    La inflación general anual se mantiene en niveles inferiores a la meta permanente fijada por las autoridades mexicanas, "si bien la variación anual del índice subyacente ha continuado mostrando una tendencia al alza, situándose en la primera quincena de junio en niveles cercanos al 3%", dijo el banco en un informe.

    Pesos mexicanos
    © AP Photo / America Rocio, File
    Esto último se explica, principalmente, por el ajuste en los precios relativos de las mercancías respecto de los servicios, en parte derivado de la depreciación cambiaria, que dio un giro positivo tras el anuncio de aumento de las tasas de interés interbancaria.

    La moneda mexicana se debilitó un 4,40% frente al dólar entre el jueves y el lunes en su cotización interbancaria, tras el referendo en el Reino Unido que dio luz verde a su salida de la Unión Europea y llegó a un pico anual de 19,12 pesos el martes frente cada unidad de billete verde.

    Pero este jueves cerró en 18,25 pesos por dólar, una recuperación del 4,56% con respecto al pico del martes en su flotación acorde a los mercados financieros.

    Con esa tendencia se disipan por el momento los temores de que la debilidad del peso afecte las metas de inflación.

    Al respecto, hasta el momento, "no se han presentado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía", dice el banco central.

    Las expectativas de inflación provenientes de encuestas y las extraídas de cotizaciones de mercado, tanto para horizontes de corto como de mediano y largo plazo, "continúan ancladas", dijo Banxico.

    Para los siguientes meses, se espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba del 3%: "En todo caso, es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en dicha cifra" puntualiza el banco central.

    Después del elevado crecimiento que presentó la actividad económica de México durante el primer trimestre de 2016, "los indicadores disponibles sugieren que a principios del segundo trimestre ésta exhibió un menor dinamismo".

    En particular, en abril de 2016 se acentuó la atonía de la producción industrial, en parte como reflejo del comportamiento adverso de las exportaciones manufactureras, a la vez que los servicios se desaceleraron.

    Por otra parte, "si bien los indicadores oportunos del consumo privado mantienen un elevado ritmo de crecimiento, la inversión fija bruta siguió registrando un desempeño débil".

    En este contexto, no se perciben presiones sobre los precios provenientes de la demanda agregada, dadas las condiciones de relativa holgura que todavía presenta la economía.

    Además:

    El Gobierno de México recorta su presupuesto $1.730 por el Brexit
    México recorta medio punto a su expectativa de crecimiento en 2016
    México perdió casi 30.000 millones de dólares en 2015
    Etiquetas:
    peso mexicano, economía, inflación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik