03:04 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Puerto Rico

    Ley de rescate para Puerto Rico provocará más endeudamiento

    © AP Photo / Ricardo Arduengo
    Economía
    URL corto
    Crisis en Puerto Rico (30)
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La ley que crea una junta federal de control fiscal que sobrepasa las potestades del Gobierno de Puerto Rico para reestructurar la deuda pública estará acompañada de medidas neoliberales que colaboran con el endeudamiento de la isla, dijo a Sputnik la economista puertorriqueña Martha Quiñones.

    "Estas políticas vienen a recortar el gasto público, son políticas neoliberales que se aplican en todos los lugares donde ellos las desean establecer, y empieza con recortes a los gastos sociales, ya empezaron con educación y siguen con salud", aseguró Quiñones después de una votación clave en el Senado de EEUU este miércoles, que abre la vía a una casi segura aprobación de la ley PROMESA.

    Por otro lado, para la economista y planificadora de la Universidad de Puerto Rico, esta medida llevará a más endeudamiento.

    La medida "va a colaborar con el endeudamiento porque el plan lo que hace básicamente es recaudar los impuestos para pagar las deudas, de manera que se puedan tomar nuevamente tomar más deudas. Es parte de ese proceso que EEUU estableció en Puerto Rico que es una colonia de explotación para generarle riquezas a los EEUU", explicó la académica.

    Según Quiñones, el plan consta en cobrarle los impuestos a los ciudadanos para pagar a los bonistas con el fin de poder abrir nuevamente el crédito y que "la colonia pueda seguir funcionando tomando deuda".

    La cámara de senadores de Estados Unidos superó una etapa decisiva este miércoles y quedó pendiente de un voto definitivo también en la Cámara Alta para aprobar la ley PROMESA que pone bajo tutela fiscal al Estado Libre Asociado con la creación de la junta federal de control fiscal.

    El debate de la ley fue aprobado este miércoles por 68 votos a favor y 32 en contra en el Senado de Estados Unidos.

    Después de meses de discrepancias, republicanos y demócratas lograron consensuar una salida para la deuda de Puerto Rico, cuyo Gobierno reclamaba en realidad poder acogerse a la Ley de Quiebras de la cual se pueden beneficiar los Estados.

    La ley PROMESA implica la creación de una junta de control que supervisaría la reestructuración de parte de la deuda de la isla y tendría poderes superiores a los del Gobierno de Puerto Ricos.

    Puerto Rico afronta una deuda pública de 70.000 millones de dólares que las propias autoridades del Estado Libre Asociado de EEUU consideran "impagable". 

    Tema:
    Crisis en Puerto Rico (30)

    Además:

    Bonistas demandan al Gobierno de Puerto Rico por deuda impaga
    Gobernador pide a la ONU tratar la libre determinación de Puerto Rico
    Decepción en Puerto Rico por fallo de Tribunal Supremo de EEUU sobre ley de quiebra
    Puerto Rico: Operación buitre
    Etiquetas:
    Congreso de EEUU, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik