01:25 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Una refinería de petróleo en Rusia

    ¿80 o 30 dólares por barril? El futuro del crudo divide a los analistas

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Economía
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 0 0

    Los analistas de Raymond James —compañía financiera que ofrece servicios de consultoría— han proyectado que el crudo WTI alcanzará un valor promedio de 80 dólares por barril a finales de 2017, lo que significa cinco dólares más de lo que apuntaron en sus previsiones anteriores.

    Los expertos, citados por Bloomberg, han precisado que, a su juicio, después de que los precios del petróleo ganen tanto impulso, bajarán hasta los 75 dólares por barril en 2018 y tendrán un precio medio de 70 dólares en 2019.

    En los últimos meses se ha evidenciado una desaceleración del crecimiento de la oferta y la recuperación de la demanda, lo que reforzará el alza de los precios en 2017, se explica en un comunicado de la empresa.

    Según Raymond James, el desencadenante principal del crecimiento de los precios será una reducción significativa de la producción de petróleo en EEUU. Asimismo, se calcula que la producción global de crudo disminuirá en 2017 alrededor de 400.000 barriles debido a los recortes de la extracción en China, Colombia, Angola y México.

    "Cuando la actividad de perforación petrolífera se derrumba, el suministro baja también", han explicado los analistas.

    Además, se enfatiza que los productores de petróleo de esquisto de EEUU no serán capaces de acelerar la producción debido a la escasa capacidad tecnológica para utilizar los yacimientos, la falta de fuerza laboral y de los equipamientos.

    Al mismo tiempo, otra entidad financiera y banco de inversiones de prestigio, Morgan Stanley, ha declarado en un informe reciente lo contrario, es decir, que es muy probable que pronto se produzca un nuevo exceso de suministros y los precios vuelvan a caer a los 30 dólares por barril, algo que ya ocurrió durante el período de sobreproducción.

    Según la empresa, la mayoría de las causas de la reducción de oferta en el mercado mundial —los incendios forestales en Canadá y los ataques de extremistas en Nigeria— perderán importancia, mientras que la caída de la producción de petróleo en el mar del Norte y Brasil la compensarán.

    Por su parte, los miembros de la OPEP —Irán, Libia y Arabia Saudí— podrán acelerar la producción y contribuir a la caída de los precios, según creen los expertos de Morgan Stanley. 

    Más: Arabia Saudí reduce precio de petróleo para Europa y aumenta para EEUU

    Otras empresas de análisis opinaron que la incertidumbre política y económica impide hacer previsiones a largo plazo. En este sentido, muchas de las consultoras mantienen pronósticos reservados para el precio del crudo. Las estimaciones de una treintena de analistas entrevistados por Bloomberg son de 54 dólares por barril como precio medio del crudo Brent en el año 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    ¿Cómo las sanciones y los precios del crudo contribuyen al resurgimiento de Rusia?
    Nivel actual de producción de crudo evidencia un congelamiento
    La OPEP dialoga con Rusia para estabilizar el mercado de crudo
    "Petroleras deben ajustarse a bajos precios del crudo"
    Etiquetas:
    petróleo, precio del petróleo, Raymond James