En directo
    Economía
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano retrocedió frente al dólar en su cotización interbancaria, cuando cada unidad cerró a 19,12 pesos, una caída de 1,30% frente al cierre anterior de 18.87 pesos, informo el Banco de México (Banxico, emisor).

    El viernes pasado, tras el refrendo en el Reino Unido votó a favor de una salida de la Unión Europea, el peso fue afectado y cerró a 18.87, una pérdida de 2,91%, a niveles de febrero pasado, de tal manera que las pérdidas acumuladas desde ese evento son de 4,41%.

    En las ventanillas bancarias del banco privado Banamex, el dólar libre se vende en 19,53 pesos un aumento de 1,43% frente al 19,25 del cierre del viernes, el mayor precio de la moneda estadounidense desde el 11 de febrero.

    Otro factor que ha afectado al peso es la balanza comercial con el exterior, que este lunes marcó un déficit de 527,4 millones de dólares, una brecha comercial de México con el exterior que también afecta la cotización del peso.

    Frente a la cotización de 17,33 pesos con el cual comenzó este año, el peso ha perdido 8,88% este año y casi 40% acumulado desde que los precios del petróleo comenzaron a caer de su pico en 2014.

    El despacho del banco británico Barclays México, considera que la actividad económica mundial puede ser menor por el impacto de la salida de la quinta economía de la UE.

    En México, el sector de las manufacturas resentirá las consecuencias del Brexit, y la proyección de crecimiento económico mexicano del banco con sede en Londres ha sido reducida a la baja, desde a estimación anterior, de un rango de 2,1 a 2,7%, a un modesto 1,9 a 2,1% este año 2016, publicó el diario especializado El Financiero.

    La inflación también se espera más alta con un amento de a 3,4 en 2017, desde la proyección inicial de 3,1.

    "Dado este evento (Brexit) el tipo de cambio puede cerrar este año en 19,70 pesos en el año y subir a los 20 en el primer trimestre del próximo año", estima Barclays.

    Por su parte BBVA Bancomer considera que el recorte al gasto público anunciado por el Gobierno de México como primera medida tras el Brexit puede afectar el crecimiento mexicano, por la reducción de 31.750 millones de pesos unos 1.680 millones de dólares al cambio actual.

    Además:

    México fortalecerá relación con Reino Unido tras el 'Brexit'
    Brexit empuja al peso colombiano hacia abajo
    Las consecuencias del Brexit en cifras
    Etiquetas:
    peso mexicano, Brexit, Reino Unido, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook