- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Brexit podría beneficiar a China y apenas se notaría en Asia

© Flickr / Jeff DjevdetBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China podría beneficiarse de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ya que estimularía la colaboración económica entre Pekín y Londres, señala un experto.

Liang Haiming, economista jefe del Instituto de Investigación iValley de China (provincia de Guangdong), recuerda que las actuales restricciones que impone la UE a Reino Unido, especialmente en el sector financiero, podrían relajarse.

"Bajo esas circunstancias, si Reino Unido deja la UE, mejoraría la cooperación financiera, lo que sería beneficioso para la comunicación de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, especialmente en el tema de la financiación", señala Liang en un editorial del medio Global Times.

Corbata de lazo con la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
El Brexit permitirá impulsar el comercio con los BRICS
También recuerda que Londres es el principal centro de intercambio de divisas y que podría ayudar al objetivo de Pekín de internacionalizar progresivamente su moneda.

Reino Unido se convirtió dos años atrás en el primer país occidental en emitir deuda nacional en yuanes.

La hipotética salida, añade, podría aumentar la tendencia a cooperar con China en muchos otros campos.

El experto añade que Reino Unido, que fue la primera potencia mundial y después perdió influencia, "resonará con China al elevarse mutuamente en el marco global, lo que podría permitir a ambas encontrar intereses comunes en muchas ideas y campos".

"¿Así que es realmente malo para China que Reino Unido salga de la UE?", se pregunta Liang.

La opinión del experto no concuerda con los deseos de Pekín, que ha manifestado claramente su voluntad de que Reino Unido se mantenga en la UE.

Pasaporte británico sobre la bandera de la UE - Sputnik Mundo
El 'Brexit' afectaría a las economías emergentes de América Latina
Liang tampoco cree que el Brexit pudiese afectar las economías asiáticas ya que solo Camboya, Vietnam y Hong Kong tienen lazos comerciales sustanciales con Reino Unido, pero las exportaciones en el conjunto del continente apenas suponen el 0,7 por ciento del PIB regional.

El único temor en la región sería el efecto en las divisas nacionales que podría causar una rápida y contundente devaluación de la libra esterlina, añade.

En todo caso, Liang es escéptico ante la posibilidad de que el Brexit gane en la votación de mañana, y recuerda que las casas de apuestas apuntan a una probabilidad de quedarse en la UE superior al 70 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала