Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un tercio de la población está excluida del crédito bancario en México

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, presentó una política nacional de inclusión financiera, para que la población tenga acceso a los servicios financieros, en un país donde la tercera parte carece de algún crédito bancario.

El mandatario mexicano dijo que en tres años de su mandato, de 2012 a 2015 aumentó de 56 a 68 el porcentaje de personas que contaba con algún producto de crédito, ahorro o seguro, "aunque se requieren mayores esfuerzos para incluir a la población" marginada del sistema financiero.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña quiere pagar la "deuda histórica" en empobrecidas zonas especiales en México
Ese incremento representa la incorporaron de 12,7 millones de personas, pero es necesaria una política financiera incluyente —dijo—, que estará integrada por seis ejes, encabezados por "un desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero".

En segundo lugar, la estrategia plantea el "uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera", y el desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas, en tercer lugar.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto admite que su política social no ha podido abatir la pobreza en México
El cuarto eje consiste en un "mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida", y además, en quinto lugar, una "mayor confianza en el sistema financiero, a través de mecanismos de protección al consumidor".

Finalmente, el mandatario propuso la "generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera".

Un país desigual

En México, 42,6 de los 80 millones de adultos (de los 122 millones de habitantes en total), es decir, más de la mitad carece de una cuenta formal de nómina, ahorro, pensión o donde reciben apoyos de gobierno en algún banco o institución financiera, según datos de la cartera de Finanzas.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
México recorta medio punto a su expectativa de crecimiento en 2016
En dos años, la inclusión financiera aumentó 8 puntos, de 36 al 44% de la población adulta, pero tres de cada cuatro mexicanos no tienen seguro alguno, aunque el numero subió en 3,4 millones más que en 2012.

El 59% carece de ahorro para el retiro, a pesar de un aumento de 28 a 41% entre 2012 y 2015, y la exclusión de más de la mitad de la población del sistema financiero se refleja en que 57% no tiene acceso al uso de cajeros automáticos.

En zonas rurales, es más dramática la exclusión del sistema bancario, porque un 76% carece de ese servicio en un país con millonarios a la cabeza del ranking mundial.

También hay retrocesos: 11 millones de adultos han dejado de usar su cuenta bancaria y 31,6 millones nunca han sido usuarios, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала