En directo
    Tuberías de gas

    Putin: Ucrania cesará el chantaje cuando pierda el monopolio del tránsito de gas

    © AP Photo/ Sergei Chuzavkov
    Economía
    URL corto
    0 5140401

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuando Ucrania deje de ser monopolista en el tránsito de gas, los intentos de chantaje cesarán, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Si Ucrania comienza a darse cuenta de que no tiene el monopolio del transporte de la energía rusa a Europa, el chantaje de algunas figuras de ese país en relación con estos suministros cesará", señaló.

    En diciembre de 2014 Rusia desistió de construir el gasoducto South Stream en el sur de Europa alegando "una posición no constructiva" de la UE, cuyo Tercer Paquete Energético prohíbe a una compañía extractora, la rusa Gazprom en este caso, de ocuparse paralelamente del transporte del gas.

    También otro proyecto de Gazprom, Nord Stream 2, ha provocado el rechazo de algunos miembros de la Unión.

    Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia enviaron a finales de 2015 una carta a Bruselas señalando que el proyecto aumentaría la dependencia de Europa del combustible ruso y debilitaría la seguridad energética de la UE, además de desestabilizar aún más la situación en Ucrania, vía principal de tránsito del gas ruso a Europa.

    En contra de este plan ha votado enérgicamente Ucrania, país que teme dejar de ser la vía principal de tránsito del gas ruso a Europa.

    Además:

    Europa apuesta por la preservación del tránsito del gas ruso a través de Ucrania
    Ucrania aumenta un 50% la tarifa por el tránsito del gas ruso
    Etiquetas:
    gas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik