Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Litio: ¿El petróleo del Siglo XXI?

© AFP 2023 / Aizar Raldes Extracción de litio
Extracción de litio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El litio será un mineral de importancia superlativa en todo el mundo en las próximas décadas pero todavía no es un recurso estratégico de la magnitud del petróleo, cuya extracción y producción está en los cimientos de la economía mundial, dijeron a Sputnik Nóvosti especialistas en el tema.

"Es muy difícil pensar que el litio es el nuevo petróleo", señaló a esta agencia el especialista chileno Gustavo Lagos, magíster en Ingeniería de Minas y frecuente consultor del Gobierno de su país en temas relacionados con la minería.

Extracción de litio en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Se viene la fiebre del litio
Según el especialista, aun cuando el precio y el comercio global de litio se ha incrementado significativamente en los últimos años, todavía es insignificante comparado con el cobre y el petróleo.

En el último año el precio de la tonelada de carbonato de litio pasó de 5.000 dólares a 22.000 dólares.

"En 2014 las ventas de litio alcanzaron un décimo de las ventas de cobre globalmente. Por ello este aumento de precio podría llevar al litio a ser un quinto de la industria del cobre en términos de ventas. Pero el petróleo es 20 veces el cobre en ventas", recordó Lagos.

Por su parte, el argentino Bruno Fornillo, doctor en Geopolítica por la Universidad de París y coordinador del libro "Geopolítica del Litio", publicado en 2015, señaló que el litio tiene las características necesarias para ser considerado un recurso estratégico, pero todavía está lejos de alcanzar la importancia que tiene hoy el petróleo a nivel mundial.

Salar de Uyuni en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia apuesta por la industria del litio con recursos y científicos nacionales
"(El litio) es clave para el funcionamiento económico capitalista, clave para la economía venidera, en el sentido de una economía de posdesarrollo, verde, clave para la hegemonía regional y mundial en términos militares", explicó Fornillo, quien aclaró sin embargo que el mineral no cumple con algunos rasgos como la escasez, la distribución geográfica y su condición de insustituible, que hacen que el "carácter absolutamente estratégico del litio es un tanto más relativo".

Al compararlo con el petróleo el especialista argentino explicó que el crudo "hoy está en la base de la economía entera; el mundo funciona en base a petróleo, impacta en todos los precios relativos. No sucedería efectivamente lo mismo con el litio", situación que podría cambiar en el futuro en caso que el mineral tenga una mayor demanda a nivel global.

Se estima que desde 2010 la demanda de litio a nivel mundial viene creciendo a un 11% anual según cifras de la estadounidense FMC Corporation, una de las empresas de producción química más importantes del mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала