Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Situación en Ucrania se usa para reducir presencia económica rusa en Europa

    © Sputnik / Vladímir Fedorenko
    Economía
    URL corto
    0 81

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La situación en Ucrania está siendo utilizada para reducir la presencia económica de Rusia en Europa, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Vemos que hay un deseo de utilizar esa situación (en el este de Ucrania) para reducir nuestra presencia económica en Europa y al mismo tiempo recuperar la solidaridad en la OTAN", dijo Lavrov en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), al tiempo que señaló que "la UE planteó la tarea de reducir la dependencia de Rusia".

    El canciller ruso destacó que el país no va a ofenderse ni aislarse, ya que la UE es un "importante socio comercial y económico", y expresó su seguridad en que el desarrollo de distintas esferas corresponde a los intereses mutuos.

    Además, calificó de "inadmisibles" los intentos de reescribir los acuerdos de Minsk.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    El conflicto causó casi 9.400 muertos y más de 21.500 heridos, según los últimos datos de la ONU.

    Los acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015 para frenar el conflicto en Donbás, estipulan, entre otros puntos, un alto el fuego, la retirada de armas pesadas, la adopción de un estatus especial para algunos territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estos territorios.

    Además:

    Juncker llama a restablecer el nivel de confianza entre Rusia y la UE
    Lavrov: Rusia está dispuesta al diálogo con la UE en el ámbito de energía
    Think tank: no hay remedios "sencillos" a las relaciones Rusia-UE
    Etiquetas:
    SPIEF 2016, UE, Serguéi Lavrov, Europa, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik