En directo
    Economía
    URL corto
    1354
    Síguenos en

    En Washington las medidas de sustitución de importaciones de Rusia son consideradas como una amenaza para las empresas estadounidenses por lo que EEUU se quejó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), informa la página rusa Life.ru.

    Uno de los puntos más importantes del "Plan de medidas prioritarias para asegurar el desarrollo económico sostenible y la estabilidad social en el país", establecido en Rusia desde el 28 de enero de 2015, es el apoyo a la política de sustitución de importaciones y a la exportación de una amplia gama de bienes no primarios, incluyendo los de alta tecnología, señala Anna Ívushkina, autora del artículo.

    Tema: Situación económica en Rusia

    Los estadounidenses opinan que la propuesta del gabinete de ministros ruso contradice al 'Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversión relacionadas con el comercio' (TRIMS, por sus siglas en ingles). El respeto a las normas de dicho documento es obligatorio para todos los países miembros de la OMC. EEUU pidió que la organización confirme o desmienta sus preocupaciones al respecto.

    En Washington suponen que "muchos de los puntos del plan anticrisis del Gobierno ruso se refieren a las compras estatales y se salen del marco del TRIMS".

    "Las respuestas a las denuncias de los estadounidenses se están elaborando", declararon en el Ministerio del Desarrollo Económico de Rusia.
    El Comité solicitará la información necesaria a Rusia, y luego decidirá si el país viola o no las reglas de la Organización.

    Si el país norteamericano gana el caso, podrá apelar a los tribunales internacionales para exigir una compensación por las pérdidas de sus empresas durante la vigencia de las medidas "limitantes" rusas.

    En 2015, las exportaciones de mercancías estadounidenses a Rusia disminuyeron más del 30%, alcanzando 7.080 millones de dólares, según el sitio web del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El sector más afectado resultó el automovilístico, el cual redujo sus exportaciones casi seis veces, de 1.500 millones a 250 millones de dólares.

    Sin embargo, en los informes anuales de los gigantes estadounidenses como General Motors, Ford, Chrysler, Microsoft Corporation y Google Inc. no se dice nada acerca de la caída de los ingresos debido a las medidas anticrisis adoptadas por las autoridades rusas, concluye el artículo.

    Además:

    La Cámara de Comercio de EEUU constata estabilización de la economía rusa
    Etiquetas:
    medidas, economía, Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook